Adolescente sufre brote psicótico por infección tras ser arañado por su gato

Los análisis dieron positivo en Bartonella henselae, un tipo de bacterias asociadas con una infección que a menudo se contrae por una mordedura o arañazo de gato.

Medicina y Salud Pública

    Adolescente sufre brote psicótico por infección tras ser arañado por su gato

    La revista «Journal of Central Nervous System Disease» publica un extraño caso reportado por un hospital de Estados Unidos. Se trata de un adolescente que de la noche a la mañana empezó a sufrir brotes psicóticos (alucinaciones, delirios, ideación suicida y homicida) sin tener antecedentes de enfermedad mental.

    El niño, de 14 años, fue descrito como «social, atlético y académicamente activo», y con bastante buena salud. Pero en octubre de 2015 comenzó a mostrar de repente algunos síntomas de problemas con su salud mental. Creía que era un «malvado y maldito hijo del diablo» y tenía pensamientos suicidas porque le daba miedo de asesinar a su familia y amigos. También desarrolló un gran número de fobias y temía que el gato de su familia quisiera matarlo.

    Fue hospitalizado de emergencia en una unidad psiquiátrica, bajo tratamiento con medicamentos antipsicóticos. Sin embargo, los episodios continuaron durante 18 meses más.

    Durante una de las exploraciones, un médico se dio cuenta de que el niño presentaba una especie de estrías a lo largo de los muslos y las axilas. Con esa pista, comenzaron a investigar si también padecía una infección.

    Los análisis dieron positivo en Bartonella henselae, un tipo de bacterias asociadas con una infección que a menudo se contrae por una mordedura o arañazo de gato. Precisamente, la familia del menor convivía con dos gatos callejeros adoptados.

    En cuanto la infección bacteriana fue tratada con antibióticos, la salud mental del adolescente se recuperó por completo. Los médicos creen que la bacteria fue el desencadenante del brote psicótico.

    El síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico (PANS, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico clínico que se le da a los niños que tienen un desarrollo abrupto y repentino de síntomas neuropsiquiátricos. La causa de PANS se desconoce en la mayoría de los casos, pero se cree que la provocan infecciones, alteraciones metabólicas y otras reacciones inflamatorias.

    Mas noticias de Casos-Clinicos