Científicos evalúan eficacia de anticuerpo monoclonal de psoriasis para Hidradenitis Supurativa

Bimekizumab se utiliza además para pacientes con psoriasis crónica en placa

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Científicos evalúan eficacia de anticuerpo monoclonal de psoriasis para Hidradenitis Supurativa

Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado IgG1 recientemente aprobado por la Unión Europea para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, al demostrar en estudios su poder inhibitorio de forma selectiva y dual de las citoquinas IL-17A y la IL-17F, claves en los procesos inflamatorios. 

Este tratamiento, aunque no ha recibido aún la aprobación en los Estados Unidos por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) debido a que aún evalúan las licencias relacionadas a la administración de biológicos, investigadores estadounidenses evalúan en un ensayo clínico aleatorizado Fase 2 su eficacia y seguridad en pacientes con hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave. 

Cabe destacar que la HS cuenta con pocas alternativas de tratamiento, siendo el adalimumab la única terapia biológica actualmente aprobada por ambas agencias -de Europa y Estados Unidos- para el tratamiento de la enfermedad dermatológica de moderada a grave.

Precisamente de este dato partió la necesidad del estudio en curso, que incluyó a 90 pacientes de forma aleatoria diagnosticados con HS -73 completaron el ensayo- debido a la necesidad de continuar haciendo investigaciones científicas que redunden a largo plazo en lograr la aprobación de otras alternativas de tratamiento para esta población de pacientes, que al menos en Puerto Rico es atendida por un pequeño puñado de dermatólogos, entre los que se destacan la Dra. Alma Cruz, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). 

Este ensayo clínico se realizó entre el periodo del 22 de septiembre de 2017 al 21 de febrero de 2019. Incluyó un período de tratamiento de 12 semanas y un seguimiento de seguridad de 20 semanas. Los participantes elegibles tenían entre 18 y 70 años de edad -con una mediana de edad de 36 años- con un diagnóstico de HS de moderada a grave 12 meses o más antes del inicio del estudio.

Entre los resultados, el equipo científico destacó que el Bimekizumab demostró una tasa de HiSCR (The Hidradenitis Suppurativa Clinical Response) más alta que el placebo en la semana 12 (57.3% vs 26.1%) y demostró mejoras clínicas significativas en comparación con placebo

imagen-cuerpo

“En este ensayo clínico aleatorizado, bimekizumab demostró mejoras clínicamente significativas y consistentes en los participantes con HS frente a placebo en todas las medidas de resultado evaluadas. Se produjeron eventos adversos graves en 2 de 46 participantes tratados con bimekizumab (4%) y en 2 de 21 participantes tratados con placebo (10%). Hasta donde sabemos, este es el primer estudio controlado en HS que incluye 2 mecanismos de acción distintos, con la inclusión de adalimumab como referencia indirecta para validar la precisión del beneficio incremental de bimekizumab frente a placebo”, sostiene el estudio, que administró el placebo o el adalimumab a partir de la cuarta semana de manera randomizada entre la muestra de estudio.

“El perfil de seguridad de bimekizumab fue consistente con estudios de otras indicaciones, apoyando la evaluación adicional en participantes con HS”, reza parte de la conclusión del estudio. 

El equipo de investigación incluyó expertos en Dermatología de Reino Unido, Florida, Georgia, North Carolina, Alemania, entre otros, incluyendo el apoyo de compañías farmacéuticas. 

En Puerto Rico se han identificado mediante diagnóstico más de 300 pacientes con HS, al figurar como una enfermedad retante de diagnosticar y confundida con otras como lupus. 

Igualmente en los últimos años se ha levantado una notable campaña de educación y concienciación de esta condición, pues dependiendo del estadio y respuesta a tratamientos por parte del paciente, pudiera ser incapacitante en su quehacer diario y causar un adverso impacto emocional.  

Estudios en Puerto Rico han destacado algunas predisposiciones asociadas a la HS, como la obesidad, que resulta en una mayor severidad de la condición.  

Del mismo modo, se menciona el uso del cigarrillo como “otro factor directamente asociado al comienzo de la enfermedad y se ha descrito en hasta un 90% de los casos”. 

Según la investigadora principal de estos estudios en el País, “alrededor del 40 por ciento de los casos de HS tienen una predisposición genética familiar, con un patrón que sugiere una herencia autonómica dominante con penetrancia incompleta”.

En casos severos y persistentes se han descrito complicaciones como cicatrizaciones deformantes, limitación en el movimiento, linfedema de las extremidades o genital, fístulas en uretra, vejiga, recto o perineo y desarrollo de carcinoma escamoso, agrega.

El uso de retinoides, tratamientos hormonales, metotrexato, radioterapia, crioterapia, zinc y láser pudieran figurar entre las modalidades de tratar la enfermedad, que puede requerir una intervención quirúrgica, que incluye desde incisión y drenaje, de-roofing, hasta escisiones localizadas o extensas del área afectada. 


Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos