Dengue grave se presenta con insuficiencia hepática y renal aguda en niño, según caso clínico

El síndrome comprometió además la función pancreática y múltiples hemorragias intracraneales.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Dengue grave se presenta con insuficiencia hepática y renal aguda en niño, según caso clínico

Un niño de seis años sano sufrió significativas complicaciones por el virus del dengue que le comprometió varias funciones de los órganos, según un caso clínico reportado en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Kelaniya, de Sri Lanka.

El paciente se presentó con síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, diarrea con sangre y mucosidad, dolores corporales por cinco días e inflamación en la articulación de la rodilla derecha durante dos días, según el reporte de caso en el Journal of Medical Case Reports

El diagnóstico final de este paciente fue de dengue hemorrágico con compromiso en varios órganos, incluida insuficiencia hepática aguda, compromiso pancreático, coagulopatía, artritis, lesión renal aguda y múltiples hemorragias intracraneales.

El paciente pediátrico se manejó con transfusiones de sangre, plaquetas y crioprecipitado (fracción de proteínas plasmáticas), así como con antibióticos intravenosos, además de soporte renal y hepático, en la unidad de cuidados intensivos. 

Al día 14 de la enfermedad, debido a las múltiples hemorragias intracraneales, el paciente sucumbió a la enfermedad.

“El niño desarrolló varias presentaciones inusuales, como insuficiencia hepática y renal aguda, coagulopatía intravascular diseminada, compromiso pancreático y múltiples hemorragias intracraneales, que forman parte del síndrome de dengue hemorrágico”, sostiene parte del caso, que exhorta a la concienciación sobre el impacto de este síndrome viral en la vida de pacientes pediátricos. 

En Puerto Rico el dengue es una enfermedad endémica, al igual que en cien países de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. 

Se caracteriza por una infección viral que se transmite por mosquitos, con manifestaciones clínicas que pueden incluir un curso asintomático, hasta un dengue grave. También puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose de forma atípica.

Según el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud, el año 2021 se reportaron 574 casos confirmados de dengue y 63 probables. Además, hubo 261 hospitalizaciones relacionadas, 73 casos severos y dos muertes por esta enfermedad.

En lo que va de 2022, se han notificado seis casos confirmados, dos hospitalizaciones y uno severo. Los casos validados se han presentado en Toa Alta, Bayamón, San Juan, Canóvanas y Humacao.

Acceda al caso aquí


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos