Describen raro caso de hipercalcemia en paciente con hipoparatiroidismo en Puerto Rico

Se trató de un paciente diagnosticado además con melanoma en el ojo izquierdo.

María Camila Sánchez

    Describen raro caso de hipercalcemia en paciente con hipoparatiroidismo en Puerto Rico

    El hipoparatiroidismo es una afección poco común en la que el cuerpo produce niveles anormalmente bajos de hormona paratiroidea, hormona clave para regular y mantener el equilibrio de dos minerales fundamentales para el cuerpo: el calcio y el fósforo.

    Por tal razón, médicos puertorriqueños reportaron un raro caso de un paciente de 55 años, con hipoparatiroidismo primario e historial de melanoma del ojo izquierdo y síndrome de Noonan, trastorno genético que evita el desarrollo normal en varias partes del cuerpo.

    "Los laboratorios mostraron calcio sérico de 7,8 mg / d  (miligramos por decilitro), y fosfato 4,8 mg / dl, mientras que utilizaron 1200 mg de carbonato de calcio y 600 UI (unidades internacionales) de vitamina D3 al día", explicaron.

    "Se inició calcitriol 0.25 mcg al día y se suspendió el carbonato de calcio. Estudios mostraron metástasis en hígado, páncreas y lesiones osteolíticas en columna, húmero y costillas. La biopsia hepática confirmó melanoma metastásico. Ocho semanas después, el calcio sérico aumentó a 12 mg / dl (miligramos por decilitro). Los niveles de PTH (cantidad de la hormona paratiroidea en la sangre), la vitamina D y PTHrP (proteína relacionada con la hormona paratiroidea) se encontraban dentro del rango más bajo de lo normal compatible con malignidad por hipocalcemia, secundaria a enfermedad osteolítica", confirmaron los autores del caso, entre ellos la Dra. Margarita Ramírez, endocrinóloga de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal y puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

    "Se añadió ácido zoledrónico -medicamento que pertenece al grupo de los bifosfonatos- para tratar la hipercalcemia y el dolor óseo. Nuestro caso demuestra un exitoso tratamiento y seguimiento de la hipocalcemia tras la administración de bifosfonatos en un paciente con hipoparatiroidismo", concluyen los médicos. 

    Otros autores del caso fueron la Dra. Marielly Sierra, Dra. Milliette Alvarado, entre otros. 

    Acceda al resumen del caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos