Detectan uveítis asociada con artritis psoriásica juvenil en paciente puertorriqueña

Este caso representa el primer informe de artritis idiopática juvenil de inicio temprano asociado con iridociclitis granulomatosa bilateral.

Valentina Diaz Ospina

    Detectan uveítis asociada con artritis psoriásica juvenil en paciente puertorriqueña

    La uveítis se ha documentado como una de las manifestaciones extraarticulares más comunes en pacientes con artritis psoriásica (APs).

    En la población pediátrica, se ha demostrado que la artritis psoriásica juvenil se asocia con mayor frecuencia con la uveítis que otros subgrupos de artritis idiopática juvenil, con una prevalencia estimada entre el 7 y el 21%. Además, la caracterización de la uveítis en niños con artritis psoriásica indica que tiene distinciones notables de la uveítis observada en adultos con artritis psoriásica.

    Niña hispana de 3 años sin antecedentes de enfermedad sistémica fue enviada a un servicio de uveítis para una evaluación adicional de su condición. La revisión de los sistemas reveló que la paciente tenía un historial de 3 meses de erupción cutánea y artralgia de la rodilla izquierda; su historial familiar evidenció que padre y tío tenían APs.

    Exámenes médicos

    Tras un examen completo, se evidenció que su agudeza visual mejor corregida distancia fue de 20/60 en ambos ojos, la presión intraocular fue de 13 mmHg en el ojo derecho y de 14 mmHg en el ojo izquierdo.

    Un examen con lámpara de hendidura reveló queratopatía bilateral en banda, grandes precipitados queráticos de grasa de cordero, sinequias posteriores múltiples y 4+ células de la cámara anterior. La vista del fondo de ojo fue muy pobre para ambos ojos debido a la presencia de queratopatía con banda y dilatación pupilar limitada.

    El examen físico evidenció edema de rodilla izquierda y una erupción axilar derecha no pruriginosa que consiste en pápulas eritematosas de forma irregular y placas con escamas delgadas. No se identificaron dactilitis, entesitis o cambios en las uñas. 

    Una biopsia por punción de una lesión cutánea reveló acantosis psoriasiforme, placas peripapilares delgadas, neutrófilos en el estrato córneo e infiltrado linfocítico perivascular superficial.

    Tratamiento

    Después de establecer un diagnóstico tisular de artritis idiopática juvenil, se agregó prednisolona oral 1 mg a su terapia. Luego de 2 semanas de tratamiento, su uveítis estaba inactiva, bilateralmente, su agudeza visual mejor corregida a distancia mejoró a 20/40 en ojo derecho y se mantuvo estable en 20/60 en su ojo izquierdo. 

    A los 2 meses en la visita de seguimiento, su uveítis permaneció inactiva y su agudeza visual mejor corregida a distancia mejoró a 20/30 en ojo derecho y 20/40 en ojo izquierdo. En esta visita, se inició un protocolo estandarizado de reducción gradual prednisona-solitaria y se inició con metotrexato subcutáneo 0,2 mg por semana como terapia ahorradora de corticosteroides.

    Consulta caso clínico aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos