Extraen inusual diente canino maxilar primario con dos raíces a un niño de 9 años

Los dientes caninos primarios con dos raíces son anomalías dentales raras y poco reportadas en la literatura médica.

Luisa Ochoa

    Extraen inusual diente canino maxilar primario con dos raíces a un niño de 9 años

    Un niño saudí de nueve años se presentó en compañía de su tutor en la clínica dental del Departamento de Odontología Pediátrica, Batterjee Medical College, manifestando queja por sentir dolor en la región frontal superior izquierda. 

    Durante la atención médica del niño, le realizaron un examen completo, donde se evidenció que los tejidos blandos intraorales y extraorales estaban dentro de los límites normales, sin embargo, clínicamente el paciente tenía los molares primarios muy deteriorados.

    El extraño diente fue extraído por su deterioro

    Posteriormente, le realizaron una radiografía panorámica, la cual reveló que el diente anterior era birradicular, es decir, que tiene dos raíces, y al no ser restaurable se le realizó la extracción en una visita siguiente.

    El niño estuvo en tratamiento médico después de la extracción. Los profesionales de odontología evidenciaron una mejoría en la higiene oral del paciente durante las visitas de tratamiento que se realizaron cada 3 meses.

    imagen-cuerpo



    Radiografías periapicales. (A) Radiografía periapical del canino temporal superior izquierdo, que muestra las 2 raíces. (B) Radiografía periapical del canino temporal superior izquierdo; aplicando desplazamiento mesial se confirmó la presencia de 2 raíces.

    Los caninos primarios con dos raíces son poco usuales

    Con relación al caso, la literatura médica refiere que las anomalías dentales son trastornos congénitos comunes que pueden ocurrir como hallazgos únicos o como componentes de síndromes específicos. Los dientes caninos primarios con dos raíces son anomalías dentales raras que son más comunes en el maxilar. 

    Asimismo, es poco frecuente que un paciente pediátrico tenga un canino superior con dos raíces, ya que este diente es conocido por tener una sola raíz larga, más del doble de la longitud de la corona. 

    Por lo anterior, los profesionales enfatizan en no pasar por alto ningún hallazgo inusual en los exámenes de rutina, debido a que los caninos primarios birraíces son anomalías raras que pueden descubrirse durante estos análisis.

    El examen clínico y las radiografías son claves en la detección de anomalías dentales

    Además, sostienen que las radiografías panorámicas pueden dar una señal inicial de la existencia de estas anomalías e indicar adicionalmente la necesidad de una radiografía intraoral para confirmar o descartar la presencia de tales anomalías dentales. 

    Cabe mencionar que el primer caso informado en la literatura de un canino con dos raíces se publicó en 1941 y el primer informe de un caso de caninos superiores primarios con dos raíces de Arabia Saudita fue en 2019. 

    “Las radiografías panorámicas pueden dar una señal inicial de la existencia de dientes birradiculares anormales, y la anomalía puede confirmarse tomando radiografías intraorales. Aunque la disponibilidad de datos en la literatura es limitada, el origen étnico y el género parecen tener un impacto en su prevalencia”, comentaron los profesionales de la salud que reportaron el caso.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos