Hombre tosió árbol bronquial derecho tras episodio severo de insuficiencia cardíaca crónica

El paciente fue extubado 2 días después y no tuvo más episodios de hemoptisis.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hombre tosió árbol bronquial derecho tras episodio severo de insuficiencia cardíaca crónica

El informe fue revelado por los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, de la Universidad de California, San Francisco, donde se reportó que un hombre de 36 años ingresó en la unidad de cuidados intensivos con una exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica. 

Los galenos encargados de la atención médica colocaron un dispositivo de asistencia ventricular y se inició la terapia de anticoagulación, donde el paciente desarrolló hemoptisis y expectoró un molde del árbol bronquial derecho.

De acuerdo a la definición médica la hemoptisis es la expectoración de sangre o de esputo sanguinolento procedente de las vías respiratorias. La hemorragia pulmonar es un sangrado masivo de las vías respiratorias, en general >150 ml/h o 600 ml en 24-48 h, que puede llevar a la insuficiencia respiratoria e implicar un riesgo vital inminente.

Por otra parte, la literatura médica indica que el árbol bronquial derecho consta de tres ramas segmentarias en el lóbulo superior (flechas azules), dos ramas segmentarias en el lóbulo medio (flechas blancas) y cinco ramas segmentarias en el lóbulo inferior (flechas negras); los coágulos de los árboles bronquiales, llamados cilindros, no son infrecuentes en absoluto. Lo que hace que este reparto en particular sea tan intrigante no es que haya ocurrido, sino que es absolutamente enorme, y el paciente lo tosió en una sola pieza sin que se rompiera.

En el transcurso de una semana después de que los médicos implantaron el dispositivo y prosiguieron con un tratamiento con heparina, el paciente comenzó a toser coágulos sanguíneos más pequeños, que culminaron en un ataque extremo de tos durante el cual expulsó una masa gigante.

Cuando los médicos lo analizaron, vieron una estructura tan perfecta que pudieron identificarlo claramente como el árbol bronquial derecho del hombre.

Si bien el paciente se sintió mejor después de expulsar ese enorme coágulo, una semana después murió por complicaciones de insuficiencia cardíaca

El historial médico del paciente incluía insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del 20%, reemplazo valvular aórtico bioprotésico por estenosis aórtica bicúspide, colocación de endoprótesis vascular en un aneurisma aórtico y colocación de un marcapasos permanente para bloqueo cardíaco completo.

Fuente consultada aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos