Los síntomas de depresión y sus factores de riesgo prevalecen en estudiantes de medicina y enfermería

Los estudiantes de medicina y enfermería de los Estados Unidos tienen tasas más altas de depresión que otros estudiantes graduados y la población general.

Valentina Diaz Ospina

    Los síntomas de depresión y sus factores de riesgo prevalecen en estudiantes de medicina y enfermería

    La depresión entre los estudiantes de medicina y enfermería es un problema generalizado que afecta al sistema de salud. Condición que no solo disminuye potencialmente la calidad de la atención médica, sino que también ha sido un factor principal de suicidio (intentos y finalización) en la población médica y de enfermería.

    Los estudiantes que experimentan síntomas de depresión tienden a evitar buscar ayuda, debido al temor a la vergüenza, las preocupaciones de confidencialidad y la estigmatización.

    En todo el mundo, los estudios han informado que las personas en profesiones que exigen contacto humano cercano y compromiso emocional, como la medicina, la psicología y la enfermería, son propensas al estrés y al agotamiento; estos síntomas se detectan incluso antes del empleo. 

    Estudio transversal 

    Se realizó un estudio descriptivo transversal durante septiembre de 2019 en una escuela de medicina de Puerto Rico. 

    La participación fue voluntaria y anónima, y los datos fueron autoinformados. Los participantes fueron estudiantes de primer, segundo y tercer año de medicina y enfermería. Los estudiantes de cuarto año no fueron incluidos ya que la literatura retrata los primeros 3 años como los más estresantes.

    Para la recolección de datos de este estudio, se utilizó el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9, por sus siglas en inglés) y preguntas sociodemográficas. Se realizaron análisis de regresión logística para determinar la asociación de las puntuaciones de PHQ-9 y los factores de riesgo asociados con síntomas depresivos.

    ¿Qué es el PHQ-9?

    El PHQ-9 es un módulo de depresión con 9 síntomas de depresión que se pueden marcar si se convierten en la causa de la angustia psicológica. 

    Al completar el cuestionario, los encuestados clasificaron los síntomas de la depresión en función de la frecuencia, a cada frecuencia se le asignó un valor numérico. El rango de frecuencias fue el siguiente: nada (asignado el número 0), varios días (1), más de la mitad de los días (2) y casi todos los días (3). 

    Posteriormente, se determinó la gravedad de la depresión mediante una escala tipo Likert; las puntuaciones de 0 a 4 se equiparon con depresión baja o nula; de 5 a 9, depresión leve; de 10 a 14 años, depresión moderada; de 15 a 19 años, depresión moderadamente grave; y de 20 a 27, depresión mayor severa. 

    Se utilizó el 5 como punto de corte para poder incluir los síntomas depresivos leves en la evaluación. Debido a que es un instrumento autoadministrado, el PHQ-9 se considera superior a los instrumentos administrados por los médicos, y también es una medida confiable y válida de la gravedad de la depresión

    Resultados del estudio

    Un total de 173 (83,2%) de 208 estudiantes elegibles participaron en el estudio. Estudio que incluyó 131 (de 160: 81,9%) estudiantes de medicina y 42 (de 48: 87,5%) estudiantes de enfermería. De los estudiantes de medicina, 38,9% estaban en primer año, 38,2% estaban en su segundo año y 22,9% estaban en su tercer año. De los estudiantes de enfermería, 40,5% estaban en su primer año, 30,9% estaban en su segundo año y 28,6% estaban en su tercer año.

    Aproximadamente la mitad de los estudiantes de medicina (48,9%) fueron clasificados sin síntomas de depresión, mientras que el 35,1% tenía síntomas leves de depresión, el 7,6% tenía síntomas moderados, el 6,1% tenía síntomas moderadamente graves de depresión y el 2,3% tenía síntomas graves de depresión

    Los estudiantes de medicina no mostraron relación significativa entre los síntomas de depresión y los siguientes factores de riesgo: año de estudio, sexo, edad, estado civil, tamaño del hogar, ingresos, nivel más alto de educación, etnia, religión, lugar de nacimiento (específicamente, si el encuestado era nativo de Puerto Rico), GPA, si el encuestado había repetido o no 1 o más años, enfermedad crónica. 

    Todos los estudiantes de medicina que indicaron que lamentaban haberse inscrito en la escuela de medicina e informaron que dormían hasta 5 horas al día tenían una frecuencia significativamente mayor en la escala de depresión de lo esperado y 2 veces más de probabilidades de ser clasificados como síntomas de depresión que los estudiantes que no se arrepintieron de haberse inscrito / estar en la escuela de medicina.

    A su vez se resaltó que los estudiantes de medicina que expresaron arrepentimiento por haber ingresado a la escuela  tenían más probabilidades de estar deprimidos. Los estudiantes de medicina que dormían hasta 5 horas por día tenían 1,6 veces más probabilidades de ser clasificados como con depresión que los estudiantes que dormían al menos 5 horas por día . Los estudiantes de medicina que informaron dormir hasta 5 horas por día tenían más probabilidades de estar deprimidos.

    Los estudiantes de enfermería no mostraron relación significativa entre la depresión y los factores de riesgo: año de estudio, sexo, edad, estado civil, tamaño del hogar, ingresos, GPA, presencia de un evento importante de la vida, horas de sueño y ejercicio. 

    El nivel más alto de educación se asoció significativamente con síntomas depresivos dentro del grupo de enfermería, pero se evidenció una alta probabilidad de depresión en los estudiantes de enfermería que refirieron tener una enfermedad crónica.

    Conclusión

    Debido al alto riesgo de síntomas depresivos entre los profesionales de la salud, la identificación temprana de factores que contribuyan al desarrollo de estos síntomas es imperativo para promover cambios en el comportamiento de los profesionales o en las políticas de instituciones de salud para mitigar el riesgo de problemas en la salud mental de esta población.

    Consulte el estudio  aquí 

    Más noticias de Casos-Clinicos