Medicamento causan alopecia psoriásica en paciente con enfermedad de crohn en Puerto Rico

El caso es relevante porque los especialistas enfatizan en un enfoque individualizado que brinde a los pacientes la opción de tratamiento más segura.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Medicamento causan alopecia psoriásica en paciente con enfermedad de crohn en Puerto Rico

Si bien la ciencia lo ha enfatizado, cada paciente puede reaccionar de manera distinta. 

Y es que en Puerto Rico la literatura científica reportó un caso de una reacción adversa de un medicamento en un paciente pediátrico.

Se trató de una menor de 12 años, paciente de crohn tratada con adalimumab que desarrolló una placa costrosa alopécica en el cuero cabelludo 6 meses después de aumentar la dosis del medicamento. 

“La niña llegó a nuestra consulta de dermatología con placas eritematosas descamativas en tronco, cuero cabelludo, brazos y piernas de 2 meses de evolución. Las lesiones comprometían aproximadamente el 15% de la superficie corporal”, indicaron los autores del caso adscritos al Recinto de Ciencias Médicas.

El historial médico del paciente destacó su padecimiento de la Enfermedad de Crohn, la cual fue diagnosticada 4 años antes de la presentación de las lesiones cutáneas. La Alopecia Psoriásica se trata de un tipo de alopecia que afecta al cuero cabelludo, donde se forman escamas blanquecinas en la base del pelo con una cierta infiltración e inflamación que puede afectar al folículo piloso. De esta manera puede dañarlo y motivar la caída de dicho cabello.

imagen-cuerpo

Imagen: A. La primera biopsia de cuero cabelludo mostró un denso infiltrado de neutrófilos en la dermis y el área perifolicular (H&E, aumento original ×200). B, La segunda biopsia del cuero cabelludo mostró una colección intracorneal de neutrófilos con gran aumento (H&E, aumento original ×400). C y D, Hiperplasia psoriasiforme con paraqueratosis leve y ausencia de capa granular en la segunda biopsia (H&E, aumentos originales ×100 y ×200).

La paciente “había sido tratada durante los últimos 2 años con adalimumab 40 mg una vez cada 2 semanas y azatioprina 100 mg una vez al día. Debido a que su enfermedad de Crohn estaba mal controlada, la dosis de adalimumab se aumentó a 40 mg una vez por semana, 6 meses antes de la presentación actual”, explicaron. 

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, indicaron que esta familia de medicamentos puede causar varios efectos secundarios, algunos tan comunes como reacciones en el lugar de la inyección y otros tan raros como la inducción paradójica de lesiones cutáneas psoriasiformes.

En esta oportunidad, los inhibidores del factor de necrosis tumoral a (TNF-a) se utilizan para tratar múltiples enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis, entre otras, pero en esta joven causó una reacción registrada tan solo 26 veces en la literatura médica

“Nuestro diagnóstico fue de psoriasis inducida por inhibidores del TNF- a secundaria al tratamiento con adalimumab”, revelaron en investigación publicada en Biblioteca Nacional de Medicina

Para revetir el efecto, la paciente fue tratada con mometasona en loción al 0,1% para las lesiones del cuero cabelludo y triamcinolona en crema al 0,1% para las lesiones corporales. Debido a la extensión de la psoriasis, recomendamos cambiar adalimumab por ustekinumab, que está aprobado para Enfermedad de Crohn en adultos, pero no está indicado en la etiqueta para niños.

“Al mes de seguimiento, después de recibir la dosis de inducción de ustekinumab, la paciente presentó una mejoría parcial de las lesiones cutáneas, pero había desarrollado una gran placa eritematosa, alopécica, con gruesas escamas amarillentas en el cuero cabelludo. Ella también tuvo una prueba de extracción de cabello positiva. El diagnóstico inicial presuntivo de la lesión alopécica del cuero cabelludo fue tinea capitis, por lo que se realizaron múltiples preparaciones de escamas con hidróxido de potasio, todas negativas”, detallaron. 

Por esa razón, recomiendan que se realice un enfoque individualizado que brinde a los pacientes la opción de tratamiento más segura y menos invasiva para la alopecia psoriásica inducida por inhibidores de TNF- a. 

Acceda al caso aquí






Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos