Médicos puertorriqueños hallan tumor carcinoide hepático que metastatizó a los párpados de una paciente

El tumor fue carcinoide hepático fue hallado incidentalmente durante un estudio de uveítis

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Médicos puertorriqueños hallan tumor carcinoide hepático que metastatizó a los párpados de una paciente

A pesar de que los tumores carcinoide son de crecimiento lento en lugares habituales como lo son el apéndice, estómago, intestino delgado, colon, recto y hasta pulmones, este caso clínico demuestra el poder que tienen estos para desafiar la medicina y presentar raras etiologías que pudieran metastizar más allá de lo que dicta la ciencia.    

Y es que médicos puertorriqueños hallaron un raro tumor carcinoide metastásico en el párpado inferior derecho disfrazado de chalazión, una inflamación granulomatosa crónica y estéril de las glándulas de Meibomio, debido a la retención de su secreción grasa, lo que origina una lesión nodular entre los párpados. 

imagen-cuerpo

Lesión encontrada en la paciente. Foto: Informe clínico. 

Se trató de una paciente de 78 años que se presentó con una lesión parecida a una masa en el párpado inferior derecho, agrandada, que figuraba ser progresiva e indolora. Esta fue notada por primera vez hacía tres meses antes de la presentación de un pequeño nódulo indolora, tratada en un principio por un oftalmólogo primario como un chalazión. 

A pesar del uso de compresas calientes y esteroides tópicos, la lesión continuó aumentando en tamaño, lo que requirió una atención oftalmológica y a su vez, oculoplástica, donde se reveló una lesión nodular violácea, no dolorosa y no ulcerada. 

Debido a que la paciente tenía antecedente ocular de uveítis anterior no infecciosa bilateral crónica, a la mujer se le realizó una tomografía computarizada (TC) en espiral de tórax para evaluar más a fondo un granuloma pulmonar, que reveló de manera incidental múltiples lesiones hepáticas heterogéneas, que junto con niveles elevados de Cromogranina A, confirmaron el diagnóstico de un tumor carcinoide hepático, aproximadamente un año antes de la presentación de la masa palpebral

imagen-cuerpo

Según los autores del caso, este pudiera tratarse del primer caso de un tumor carcinoide hepático primario con metástasis en los párpados. 

Los tumores carcinoides son crecimientos benignos o malignos que pueden producir cantidades excesivas de sustancias similares a hormonas (como la serotonina), que dan lugar al desarrollo del síndrome carcinoide, tratándose de síntomas específicos que resultan de la acción de estas hormonas.

Tienen una incidencia general de 5.25 casos por cada 100,000 habitantes. Además, se ha estimado que entre el 54% a 90% de los tumores carcinoides que surgen del sistema gastrointestinal provienen principalmente del apéndice, intestino delgado y recto, según literatura.

“Las metástasis de tumores carcinoides deben incluirse dentro del diagnóstico diferencial de masas vascularizadas focales en el párpado y chalazios que no se resuelven y se presentan de una manera recurrente en un paciente. Se debe considerar realizar un diagnóstico histopatológico cuando se encuentre un chalazión resistente a los tratamientos convencionales”, concluye el caso.

Entre los autores del caso se encuentran el Dr. Armando Olíver, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas y su Sección de Oftalmología, Dr. Pedro Dávila, entre otros.

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos