Procedimiento de ablación por catéter puede beneficiar pacientes con sarcoidosis cardíaca, según estudio

El procedimiento fue considerado exitoso en 85 pacientes (54%).

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Procedimiento de ablación por catéter puede beneficiar pacientes con sarcoidosis cardíaca, según estudio

La taquicardia ventricular (TV) se asocia con una alta letalidad en pacientes con sarcoidosis cardíaca (CS), y el tratamiento médico de la TV asociada a CS es una limitada, según literatura. 

Precisamente esta limitación presenta una necesidad científica de la búsqueda contínua de nuevos y nóveles tratamientos que puedan beneficiar esta población.

El papel de la ablación con catéter se ha investigado un análisis multicéntrico de 158 pacientes con TV asociada a CS sometidos a ablación con catéter, de una cohorte de pacientes del registro Cardiac Sarcoidosis Consortium (entre el periodo de 2003-2019) e incluyó 16 centros terciarios de referencia en los Estados Unidos, Europa y Asia

“La necesidad de fármacos antiarrítmicos y las descargas del desfibrilador se redujeron significativamente, y la tormenta de taquicardia ventricular se eliminó en el 82% de los pacientes con esa presentación. La disfunción del ventrículo izquierdo y la inflamación del miocardio se asociaron con un pronóstico adverso a largo plazo posterior a la ablación. Estos datos sugieren que los procedimientos de ablación con catéter pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de la taquicardia ventricular asociada a sarcoidosis cardíaca junto con la terapia médica, incluso para pacientes con tormenta de taquicardia ventricular”, se desprende del estudio.

Los resultados inmediatos y a corto plazo incluyeron tanto el éxito del procedimiento como la eliminación de la tormenta ventricular y reducción de las descargas del desfibrilador. 

Otros 65 pacientes (41%) tenían tormenta de TV antes de la ablación que no se repitió después de dicho procedimiento (82%). 

“En este estudio observacional de pacientes seleccionados con taquicardia ventricular y sarcoidosis cardíaca, la ablación con catéter se asoció con reducciones en las descargas del desfibrilador y la tormenta de la taquicardia ventricular recurrente y apoyan el papel de la ablación con catéter junto con la terapia médica como tratamiento para este tipo de pacientes”, concluye el estudio.

La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) causado por señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Esta afección también se conoce como tac-V o TV.

Un corazón sano normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Cuando tiene taquicardia ventricular, el corazón late más rápido de lo normal, por lo general, 100 o más latidos por minuto.

La sarcoidosis cardíaca es una entidad infrecuente y relativamente desconocida. La granulomatosis suele afectar al septo basal, nodo auriculoventricular (AV),y áreas focales en la pared libre ventricular y músculos papilares.

A pesar de presentar tasas más altas en factores de riesgo para las enfermedades coronarias, en Puerto Rico la incidencia de estas enfermedades es 30 por ciento menor a la registrada en los Estados Unidos. Esto, gracias a factores genéticos de su población, según estudios realizados por el doctor Pablo Iván Altieri, cardiólogo e investigador de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según la investigación, los factores que influyen a que la incidencia de enfermedad coronaria en la isla sea más baja que en los Estados Unidos son la etnicidad y la genética boricua, las cuales influyen en que la expresión de este tipo de enfermedades sea menos agresiva.

Acceda a la investigación aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos