Extraño caso de adenocarcinoma de colon asintomático con metástasis al cerebro en hombre puertorriqueño

El paciente no tenía un diagnóstico de tumor primario en el colon ni síntomas consistentes con metástasis.

María Camila Sánchez

    Extraño caso de adenocarcinoma de colon asintomático con metástasis al cerebro en hombre puertorriqueño

    Médicos boricuas reportaron un extraño caso de adenocarcinoma de colon que hizo metástasis en el cerebro en un hombre de 77 años, después de haberle realizado una biopsia de aspiración por aguja fina y una biopsia de tejido.

    De acuerdo con los autores del caso, los hallazgos citológicos e histológicos mostraron células con características malignas tales como: pérdida de polaridad, alta razón núcleo-citoplásmica, membranas nucleares irregulares, cromatina distribuida de manera irregular, hipercromasia, nucleolo prominente y citoplasma vacuolado. 

    Por otro lado, las pruebas auxiliares destacadas mostraron resultados positivos para CDX-2 y CK20, confirmando la presencia de células malignas.

    Ambos hallazgos analizados junto con los resultados de las pruebas inmunohistoquímicas favorecieron el diagnóstico de metástasis de adenocarcinoma de colon al cerebro, un diagnóstico inusual, ya que el cáncer de colon rara vez se presenta como una sola masa en el cerebro.

    La metástasis fue la primera aparición de la enfermedad oncológica

    Cabe mencionar que la mayoría de las veces los pacientes muestran síntomas consistentes con metástasis o ya tienen un diagnóstico de un tumor primario en el colon, sin embargo, el paciente de 77 años no presentó ninguna de estas características.

    Por lo cual, los médicos consideran que este estudio de caso provee una información novel de una metástasis de adenocarcinoma del colon hasta el cerebro, como primera aparición de esta malignidad, permitiendo proporcionar información útil para la comunidad académica.

    No obstante, informaron que entre las limitaciones del caso se encuentra el desconocimiento de la prognosis del paciente.

    Sobre el adenocarcinoma de colon

    El adenocarcinoma de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En Puerto Rico la tasa de mortalidad por cáncer de colon representa más del 13% de la población, siendo la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres, después del cáncer de próstata y de seno respectivamente.

    Esta enfermedad oncológica tiende a presentar metástasis en diferentes lugares anatómicos como lo son: nódulos linfáticos, hígado, pulmón y cavidad peritoneal, sin embargo, es raro que este cáncer se presente como una sola masa en el cerebro

    Los médicos que atendieron el caso fueron: Dra. Yaileriz García- Dávila; Dra. Yadiris López Rivera; Dra. Astris Pérez-Cruz y Dra. Gloria Ramos-Rivera, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    *El estudio fue presentado este año durante el Simposio de Investigación #43 del Recinto de Ciencias Médicas.

    Más noticias de Casos-Clinicos