Reportan síndrome inflamatorio multisistémico en paciente que superó un paro cardíaco y el COVID-19

Entre los síntomas se destaca la fiebre, erupción cutánea y problemas cardíacos 6 semanas después de la infección por SARS-CoV-2.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Reportan síndrome inflamatorio multisistémico en paciente que superó un paro cardíaco y el COVID-19

De acuerdo con la presentación del caso y la literatura, el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos (MIS-A) es una afección poco común después de una infección confirmada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que se manifiesta como una falla multiorgánica a pesar de la aparente resolución de los síntomas iniciales.

Otra precisión que argumentan los autores es que si bien este síndrome comparte características similares con un síndrome que se encuentra en niños, se informan menos casos en adultos.

Un caso clínico relató el escenario de un hombre de 31 años que ingresó a la unidad de cuidados intensivos durante 3 días y presentó fiebre progresiva, escalofríos, diaforesis, erupción exantemática, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

“El paciente tenía antecedentes de infección leve por SARS-CoV-2 resuelta 6 semanas antes de su presentación y diagnosticada mediante pruebas rápidas de antígeno y reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)”, reportaron los médicos.

Agregaron que, inicialmente sospecharon de meningitis y patologías autoinmunes, pero se descartaron. “Dados los síntomas del paciente, la infección previa por SARS-CoV-2 y los marcadores inflamatorios positivos, los hallazgos se correlacionaron con los criterios de diagnóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos”.

imagen-cuerpo

La erupción exantemática del paciente al momento de la presentación.

En medio del diagnóstico y tratamiento se reportó que, durante el primer día de hospitalización, el paciente se descompensó, presentando una dificultad respiratoria grave que requirió intubación. Poco después el paciente desarrolló un paro cardíaco y fue reanimado con éxito.

Esta sintomatología similar ha sido reportada en la literatura médica. Incluso según el reporte del caso, varios informes describen erupciones maculopapulares comparables. “Al igual que con nuestro paciente, estos informes describieron una infiltración dérmica linfocítica similar. Además, también se han informado miocarditis y shock cardiogénico”, explicaron.

También añadieron que “se desconoce si los mecanismos mencionados anteriormente fueron

responsables de la presentación de nuestro paciente, su biopsia de piel, el infiltrado linfocitario, los hallazgos cardíacos y la eventual respuesta terapéutica pueden sugerir procesos similares”.

Para los autores resulta fundamental destacar que dos factores pueden haber mejorado el pronóstico de este paciente: la identificación temprana y la inmunización.

“El diagnóstico precoz resultó especialmente difícil en un hospital rural. Para cuando el paciente diagnóstico de trabajo cambió a MIS-A, su estado ya había disminuido y continuó descompensando hasta un paro cardíaco a pesar de iniciar un tratamiento”.

Indicaron que, afortunadamente, el paciente fue reanimado y completamente recuperado. No obstante, enfatizaron en que el diagnóstico y tratamiento tempranos del síndrome inflamatorio multisistémico “mejorarían significativamente los resultados en este subgrupo de pacientes, especialmente en entornos clínicos con recursos limitados”.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos