Resultados adversos del embarazo y el riesgo a largo plazo de cardiopatía isquémica en madres

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre las mujeres de Estados Unidos y de todo el mundo.

Valentina Diaz Ospina

    Resultados adversos del embarazo y el riesgo a largo plazo de cardiopatía isquémica en madres

    Los resultados adversos del embarazo, como el parto prematuro, el bebé pequeño para la edad gestacional, la preeclampsia, otros trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional, se han asociado a un mayor riesgo futuro de enfermedad cardiovascular o a factores de riesgo cardiovascular tradicionales en las madres.

    Pese a que el embarazo comparte ciertas características patogénicas, como la placentación anormal, la inflamación y la disfunción vascular, que pueden conducir a una enfermedad cardiovascular subclínica que persiste o progresa después del parto, los resultados adversos del embarazo siguen estando infravalorados como posibles factores de riesgo cardiovascular y a menudo se pasan por alto a la hora de evaluar los riesgos en las mujeres.

    Estudios realizados anteriormente han examinado un único resultado adverso del embarazo en relación con futuros riesgos cardiovasculares. Por ejemplo, el parto prematuro se ha asociado con un aumento a largo plazo del riesgo de cardiopatía isquémica, ictus, insuficiencia cardiaca, hipertensión, y mortalidad cardiovascular específica y por todas las causas. 

    Sin embargo, rara vez se han evaluado múltiples resultados adversos del embarazo en la misma cohorte para valorar sus asociaciones independientes con la enfermedad cardiovascular, con el fin de abordar algunas lagunas de conocimiento, se realizó un estudio de cohortes nacional de más de dos millones de mujeres en Suecia

    Población del estudio 

    Utilizando el Registro Médico Sueco de Nacimientos, se identificaron a 2.201.352 mujeres que tuvieron un primer parto durante 1973 -2015. Para mejorar la comparabilidad interna, solo se incluyeron en los análisis los partos únicos, dada la mayor prevalencia de resultados adversos del embarazo y diferentes causas subyacentes en embarazos con gestación múltiple. 

    Incluyendo así 401 (<0,1%) mujeres con diagnóstico previo de cardiopatía isquémica y 5.685 (0,3%) mujeres con información faltante sobre la duración del embarazo o el peso del recién nacido al nacer. No se requirió el consentimiento de las participantes, ya que este estudio sólo utilizó datos secundarios seudonimizados basados en registros.

    Embarazo y Cardiopatía isquémica

    Por medio de un seguimiento de la cohorte de estudio para el diagnóstico más precoz de cardiopatía isquémica desde el primer parto hasta el 31 de diciembre de 2018 (tiempo máximo de seguimiento 46 (mediana 24,8) años). La cardiopatía isquémica se identificó mediante CIE-8, CIE-9 y CIE10 (clasificación internacional de enfermedades, revisiones octava, novena y décima, respectivamente) en los registros hospitalarios y ambulatorios suecos y todas las muertes atribuidas a cardiopatía isquémica en el registro de defunciones sueco. 

    El registro contiene todos los diagnósticos de alta hospitalaria primaria y secundaria de seis condados del sur de Suecia desde 1964 y con cobertura nacional desde 1987; estos diagnósticos están actualmente completos en más del 99%, y el valor predictivo positivo para cardiopatía isquémica ha sido del 98%.

    Resultados

    El estudio permitió establecer que aquellas mujeres que experimentaron alguno de los cinco principales resultados adversos del embarazo (parto prematuro, talla baja para la edad gestacional, preeclampsia, otros trastornos hipertensivos del embarazo o diabetes gestacional) mostraron un mayor riesgo a largo plazo de tener cardiopatía isquémica, riesgo que aumenta de forma persistente hasta 46 años después del parto. 

    Todos los principales resultados adversos del embarazo deben reconocerse como factores de riesgo de cardiopatía isquémica a lo largo de toda la vida. Las mujeres con resultados adversos en el embarazo deben someterse a una evaluación preventiva precoz y a una reducción del riesgo a largo plazo para ayudar a prevenir el desarrollo de cardiopatía isquémica.

    Datos del estudio aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos