Signo del grano de café revela presencia de vólvulo cecal en abdomen de adulto mayor

El paciente presentaba dolor abdominal bajo y estreñimiento desde hace tres días.

Luisa Ochoa

    Signo del grano de café revela presencia de vólvulo cecal en abdomen de adulto mayor

    Un hombre de 87 años acudió al servicio de urgencias de una isla remota del Atlántico Sur, con antecedentes de múltiples enfermedades crónicas como la fibrilación auricular, enfermedad crónica renal e hipertensión. 

    El paciente adulto mayor manifestó que estaba presentando dolor abdominal bajo y estreñimiento desde hace tres días, por lo cual los médicos procedieron a realizarle una evaluación física. 

    Su temperatura corporal era de 39,2 °C, mientras que su frecuencia cardiaca era de 97 latidos por minuto. La frecuencia respiratoria era de 28 respiraciones por minuto y la presión arterial era normal. 

    En la exploración física se destacaba distensión abdominal y sensibilidad a la palpación en el cuadrante inferior derecho, sin rebote ni defensa, informaron los médicos que lo atendieron.

    Hallazgos de vólvulo cecal en el adulto mayor

    Al realizarle una radiografía simple del abdomen al paciente, se evidenció un asa de intestino grueso llena de aire que se asemejaba a un grano de café, un hallazgo que puede observarse en un vólvulo cecal o sigmoideo. 

    Los médicos informaron que aunque la tomografía computarizada del abdomen es el estudio definitivo para el diagnóstico del vólvulo intestinal, este recurso no estaba disponible en el hospital. 

    Por lo tanto, con base en los datos clínicos disponibles, el paciente fue llevado urgentemente a quirófano y allí se identificó con éxito un vólvulo cecal sin signos de compromiso intestinal.

    Debido a la inestabilidad hemodinámica intraoperatoria, se realizó una cecopexia y una cecostomía en lugar de una ileocecectomía o una colectomía derecha. 

    En el postoperatorio el paciente no presentó complicaciones, a los 6 meses de seguimiento se encontraba bien y rechazó la reversión de la ostomía en ese momento.

    Sobre el vólvulo cecal

    De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, se estima que el vólvulo de ciego representa únicamente un 1% de los casos de obstrucción intestinal en el adulto. Además, suele presentar una clínica típica y su tratamiento puede ser quirúrgico o médico. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos