Sirviendo con calidad y empatía: operan el codo de niño de 6 años en año nuevo en Puerto Rico

El reporte indica que el menor no podía esperar, por lo que el equipo médico respondió de forma inmediata.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Sirviendo con calidad y empatía: operan el codo de niño de 6 años en año nuevo en Puerto Rico

    El Dr. Edwin Portalatín Pérez, cirujano ortopeda de la zona oeste del país, inició este año 2023 demostrando que su responsabilidad y empatía por la salud, cancelando sus planes familiares para dar la oportunidad de una vida saludable a un pequeño de 6 años. 

    A las 7:52 AM recibió una llamada del personal del Mayagüez Medical Center, y ante la gravedad del reporte médico, el galeno no dudó ni un instante en responder junto a su equipo médico para ingresar al quirófano. 

    “En Puerto Rico no hay suficientes médicos en días regulares, pueden imaginarse en días festivos. El 1 de enero de 2023 yo tenía otros planes, pero no trabajar. Sin embargo, este niño y familia necesitan ayuda en uno de los momentos más difíciles de su vida. Entendiendo la severidad de la fractura, decidí aceptar el caso y llamé a la sala de operaciones para activar el equipo”, escribió. 

    Por esa razón, el galeno mencionó especialmente a su equipo que dijo sí ante esta emergencia, destacando a Luis Padua, técnico quirúrgico; José Irrizary, técnico quirúrgico; Jennifer Peña, enfermera graduada; Franklin Lugo, enfermero graduado; Dr. Roberto Bayron, anestesiólogo y Juan Millán, anestesista

    En el mismo mensaje agradeció a su familia y la de sus colegas y compañeros de quirófano. “A mi familia, en especial a mi esposa, gracias por entender estas situaciones difíciles que nos cortan tiempo de compartir en ocasiones especiales”. 

    El equipo de especialistas en el quirófano. Foto: Dr. Edwin Portalatín Pérez
    Imagen de la fractura del menor. Foto: Dr. Edwin Portalatín Pérez
    El niño en el quirófano antes del procedimiento. Foto: Dr. Edwin Portalatín Pérez
    Placa de rayos X del niño. Foto: Dr. Edwin Portalatín Pérez

    Finalizó su mensaje destacando la labor que se realiza en el país, porque “nuestra isla tiene muchas cosas por mejorar, pero hay mucha gente, como los que antes mencioné, comprometidos con su salud. Contando con Dios, espero poder seguir sirviendo, especialmente a la población pediátrica, con la mayor calidad y empatía posible. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos. - Gálatas 6:10a”, terminó. 

    Este trabajo fue agradecido y enaltecido por el secretario de salud, el Dr. Carlos Mellado, quien destacó la importancia de la salud de los pacientes ante cualquier otra circunstancia. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Casos-Clinicos