Trombosis venosa profunda en joven hispana desencadena tormenta trombótica catastrófica

La tormenta trombótica en una persona puede tener graves consecuencias, como embolia pulmonar, infarto de miocardio y trombosis arterial.

Valentina Diaz Ospina

    Trombosis venosa profunda en joven hispana desencadena tormenta trombótica catastrófica

    La tormenta trombótica (ST) es una afección rara y letal caracterizada por múltiples eventos trombóticos que involucran tanto la circulación venosa como la arterial. Su rápido inicio y naturaleza agresiva representan un desafío crítico en el encuentro médico inicial.

    Mujer hispana de 37 años acudió con un yeso en su extremidad inferior izquierda y se quejó de hinchazón y dolor. Se confirmó la presencia de trombosis venosa profunda (TVP) en la vena poplítea izquierda a través de un estudio Doppler. 

    Sin embargo, en las siguientes horas desarrolló múltiples tromboembolismos arteriales y venosos, entre ellos un infarto de miocardio del segmento ST (IAMCEST), trombosis arterial bilateral aguda en las extremidades inferiores y una embolia pulmonar masiva (EP).

    Procedimientos médicos

    Tras la evaluación inicial, la paciente comenzó con enoxaparina para el tratamiento de TVP. Durante el curso de ingreso, se quejó de dolor torácico, el electrocardiograma reveló elevaciones del segmento ST sobre derivaciones inferiores y niveles elevados de troponina I compatibles con IAMCEST. 

    Fue trasladada para intervención coronaria percutánea y encontrada con trombosis aguda de las arterias coronarias descendentes posteriores y posterolaterales y tratada con trombectomía. Inmediatamente después, se quedó sin aliento y hemodinámicamente inestable. 

    Se realizó una angiografía pulmonar posterior que confirmó la presencia de una embolia pulmonar masiva (EP), la cual fue tratada con fibrinolíticos y anticoagulación sistémica con heparina. A pesar del tratamiento, la paciente presentó signos y síntomas bilaterales en las extremidades inferiores, sugiriendo una posible isquemia aguda en dichas extremidades.

    Posteriormente, una angiografía de extremidad inferior mostró oclusión superficial derecha, arteria femoral profunda y oclusión de la arteria femoral común izquierda tratada con trombectomía y trombolíticos in situ. A pesar del manejo agresivo, el paciente tuvo un paro cardíaco y murió dentro de las 48 horas posteriores al insulto inicial.

    Conclusión

    Este caso pone de relieve el curso impredecible de un ST. Se requiere un alto nivel de sospecha dada la falta de una prueba diagnóstica específica que a menudo conlleva un retraso en el tratamiento y una mortalidad temprana. Las pautas de anticoagulación deben revisarse para abordar mejor esta afección mortal.

    Acceda al caso aquí



    Más noticias de Casos-Clinicos