20 % de los pacientes infantiles con escoliosis cualifican para nueva técnica quirúrgica

La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido.

Luis Penchi

    20 % de los pacientes infantiles con escoliosis cualifican para nueva técnica quirúrgica

    Hasta un 20 por ciento de los pacientes infantiles y juveniles con escoliosis podrían cualificar para una nueva técnica quirúrgica sin fusión desarrollada y ya aplicada en dos casos en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, anunció hoy un destacado cirujano ortopeda.

    El Doctor Humberto Guzmán, profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dijo que el método que tiene ya permiso experimental de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) permite la corrección de desviaciones sin fusión y con mayor libertad de movimiento para los pacientes.

    La corrección de las desviaciones de la columna vertebral ocurre mientras el paciente crece sin la necesidad de la instalación de varillas rígidas, explicó el especialista apuntando que el "vertebral Body Tethering", una especie de cable flexible que se usa en el procedimiento amarra la curva que evita que pueda crecer del lado de la misma.

    imagen-cuerpo


    La curvatura de la columna antes y después de la cirugía. Foto: Doctor Humberto Guzmán.

    El experto dijo que en uno de los dos casos trabajados por el equipo de médicos del hospital reforzados por especialistas de Nueva York, fue cubierto por el plan médico Vital del Hospital Menonita, pero administradores de Auxilio Mutuo trabajan para la aprobación del procedimiento de parte de otros planes médicos en la isla.

    La escoliosis tiene una prevalencia relativamente alta en la Isla, y ha sido detectada sobre todo  en pacientes en el centro de la isla. "El 3 por ciento de la población en Estados Unidos tiene escoliosis en un grado menor. Un .3 por ciento de la población tiene problemas serios que requieren intervención quirúrgica", dijo el médico.

    Guzmán dijo que la mayoría de las condiciones descubiertas tienen un origen genético aunque muchas veces se descubre en la adolescencia. 

    "Hay también escoliosis neurológicas que presentan condiciones que afectan el cordón espinal. La escoliosis idiopática afecta más a las hembras que a los varones", dijo el experto en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.


    imagen-cuerpo

     

    Equipo de profesionales del Hospital Auxilio Mutuo. Foto: Doctor Humberto Guzmán.

    El tratamiento ya aplicado en Auxilio Mutuo debe aplicarse en la adolescencia, aunque no se puede esperar demasiado tiempo para que la intervención sea oportuna.

    El proceso anunciado por el hospital es una técnica que puede sustituir en algunos casos la cirugía de fusión, los ganchos, las varillas y el yeso. "Para hacer una corrección muchas veces hay que hacer mucho esfuerzo, soltar los ligamentos y soltar las facetas para empujar la columna se han usado tornillos y otros elementos que cumplen el propósito de lograr una fusión espinal que puede sacrificar de momento el movimiento", dijo.

    La última etapa de las operaciones tradicionales necesitan una fusión que trabaja con el hueso, expone la superficie sangrante, pone un injerto y que logra todo se pegue, agregó.

    imagen-cuerpo

    Doctor Humberto Guzmán con paciente beneficiada de la nueva técnica. Foto: Doctor Humberto Guzmán.

    Guzmán dijo que se usa un cable en lugar de varillas en ambos lados de la curva. "El crecimiento del paciente y no el cable es que él va a hacer el trabajo y no el cable o la cuerda".

    Se hace un abordaje a través del pecho y las costillas, se interviene en el diafragma con el uso de tornillos de lado a lado. "No se va a ver el cable porque la cuerda será invisible. Pero la cuerda hace una compresión para manipular el crecimiento", concluyó Guzmán.


    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Cirugia