Cifoplastia con balón: eficaz método para tratar fracturas vertebrales y aliviar el dolor

Actualmente existen varios procedimientos y avances médicos que están enfocados en otorgar al paciente una recuperación rápida y una buena rehabilitación en sus funciones.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cifoplastia con balón: eficaz método para tratar fracturas vertebrales y aliviar el dolor

    Existen varios tipos de procedimientos con el fin de otorgarle al paciente una mejor calidad de vida, a través de una buena recuperación de aquellas zonas que fueron intervenidas. Cuando se presenta una fractura en las vértebras es importante que aquella cirugía para tratar la condición sea totalmente segura y le otorgue al paciente una rehabilitación rápida.

    En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública, el doctor José Henao, médico ortopedista y traumatólogo, explica cómo es el proceso de una cifoplastia con balón, la población que más se beneficia de esta intervención, algunos padecimientos que se pueden tratar por medio de esta herramienta y los beneficios de este procedimiento.

    “La cifoplastia es un procedimiento mínimamente invasivo que nos permite utilizarlo por fracturas de compresión vertebral en pacientes que han tenido alguna fragilidad ósea como osteoporosis o algunas personas que han tenido traumatismo y que presenten alguna indicación clara para hacer la reparación vertebral mediante la cifoplastia con balón. En este proceso se coloca una sonda que tiene en su extremo un balón expansible que nos permite ubicarlo dentro del cuerpo vertebral haciendo que el hueso esponjoso se compacte y genere una cavidad, asimismo cuando la lesión es aguda poder reponer esa altura que se ha perdido cuando se afecta la vértebra, más adelante para estabilizar esa posición que hace un vaciamiento por medio de cemento óseo” explicó el especialista.

    Población envejeciente

    La población envejeciente muchas veces presenta, en el sistema óseo y articulaciones, un desgaste mayor con el tiempo, es por eso que la cifoplastia con balón es una intervención idónea no solo porque los beneficia y reduce índices de dolor sino porque su rehabilitación es muy rápida y efectiva.

    “Es muy buena opción sobre todo para aquellos ancianos que necesitan reincorporarse rápidamente y que no tuvieron un éxito con el tratamiento conservador, anteriormente se usaba mucho el corset y analgésicos pero esto muchas veces no es suficiente y lo que hacemos es limitar la movilidad de los pacientes porque no toleran el dolor, para evitar esto y mejorar la calidad de vida del paciente la cifoplastia con balón es un método que tiene buenos resultados y bajo riesgo de complicaciones” enfatizó el especialista.

    Enfermedades reumáticas y la necesidad de la cifoplastia

    Algunas afecciones comprometen el sistema óseo y todo aquel tejido que permite la movilidad, muchas veces las patologías pueden agravar un diagnóstico llevándolo de leve a crónico, es por eso necesario que se hagan procedimientos con el fin de evitar riesgos de fractura e impedir un grave estado de salud.

    “Algunas enfermedades reumáticas presentan colapsos de los cuerpos vertebrales y cuando la fractura es aguda y queremos estabilizar la altura es viable usar la cifoplastia, estos pacientes tienen fragilidades óseas importantes y por esta razón se presentan las fracturas, además este método es efectivo en algunas condiciones médicas como fracturas por colapso vertebral, pacientes con artritis o osteoporosis, lo que pasa es que en esta última existen múltiples condiciones y se puede originar por cuestiones hormonales, deficiencia de estrógenos, en las mujeres por la menopausia, pueden  haber causas traumáticas, osteoporosis secundarias, por mala alimentación, en fin hay ,muchas causas para este padecimiento y por lo tanto existe fragilidad ósea” argumentó el ortopedista.

    Beneficios de la cifoplastia con balón

    La cifoplastia con un balón es un procedimiento que se tiende a usar con el fin de proporcionarle al paciente una mejoría en su calidad de vida, puede no solo es eficaz sino que la mayoría de individuos que son sometidos a esta intervención pueden retomar su cotidianidad con normalidad.

    “El primer beneficio es que alivia el dolor, el procedimiento ayuda a un reforzamiento vertebral evitando que se vuelva a colapsar la vértebra y esto tiene un efecto neuroléptico porque el cemento que se usa activa los receptores de la vértebra evitando el dolor, el otro es que se recupera el paciente de una manera rápida y se evita  la persona permanezca en cama y que esto sea un factor de riesgo a otras patologías” concluyó el Dr. Henao

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cirugia