Cirugía correctiva de juanete es la más frecuente en Puerto Rico

Una de las patologías más frecuentes en la isla son los juanetes que por el uso de zapato apretado y estrecho puede causar  empeorarlos.

Redacción MSP

    Cirugía correctiva de juanete es la más frecuente en Puerto Rico

    En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Joaquín Balaguer, presidente de la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, junto a sus colegas el Dr. Jurgen Fernández y la Dra. Elizabeth Sanders, ambos adscritos a la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, exponen su rol como cirujanos podiatras y cómo contribuyen a la medicina de la isla.

    El podiatra es el especialista en temas relacionados con los pies, los tobillos y la parte baja de las piernas. Los podiatras pueden realizar cirugías en las extremidades inferiores o  determinar un tratamiento, como prótesis, calzado o rodilleras, con el fin de beneficiar al paciente.

    “En Puerto Rico contamos con poco menos de 50 médicos podiatras en toda la isla y no todos hacen lo que es cirugía traumática y ortopédica del pie, hay muy buenos médicos podiatras, pero los que hacen cirugía son mínimos, sin embargo, hay un grupo muy bueno que está entrenado para hacer este tipo de traumas, aquí en Puerto Rico hay excelentes podiatras que están a disposición de los pacientes”, indicó el Dr. Joaquín.

    Transtornos  podiátricos

    Una de las patologías podiátricas más frecuente son los juanetes que son la protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Esto ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar y hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños,  obligando a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. La piel sobre el juanete puede estar enrojecida y dolorida.

    El uso de zapato apretado y estrecho puede causar juanetes o empeorarlos. Además, se pueden desarrollar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad como la artritis.

    “La deformidad del juanetes, no es una cirugía cosmética, ya que es una deformidad muy dolorosa y no discrimina a hombre ni mujeres, nosotros operamos igual, incluso a niños desde los 7 o 8 años hasta los 90 años de edad”, explica el Dr. Balaguer.

    El especialista explica además que, las causas principales de los juanetes son congénitas, ya que son hereditarias, otra causa puede ser por la artritis, por el tipo de pisada o muy rara vez por accidentes. 

    Esta es una cirugía que ha variado bastante en los últimos años pues el doctor explica que las nuevas cirugías cambiaron la mentalidad de los podólogos, esto hizo que ellos se enfocarán en estos procedimientos de diferente manera, donde esta deformidad se tiene que corregir en tres dimensiones.

    “Esta cirugía es mucho más estable, con menos recurrencia que es lo más importante, aquí se corrige el primer metatarsiano en tres dimensiones, lo cual lo hace un poco más retante para los cirujanos, ya que muchos no están entrenados para corregirlos de esta manera, pero ya después que se aprende sobre esta cirugía se verá la mejora tanto en recurrencia como en estabilidad del paciente”, indicó el doctor.

    Cirugía de pie plano

    El pie plano es una afección frecuente que en general no causa dolor y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En otro caso, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

    A veces el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas ya que la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas.

    La Dra. Sanders explica que una de las patologías que más se ve es el pie plano, donde se trata de llevar de la manera convencional, con aparatos ortopédicos, zapatos, plantillas donde algunos de los pacientes llegan a beneficiarse, pero otros pacientes necesitarán cirugía.

    “Hay muchos  procedimiento que se pueden realizar, como entablación de articulaciones, transferencia de tendones, el tipo de procedimiento depende de la gravedad de la deformidad, la duración y al pacientes”, explicó la Dra. Sanders.

    El Director del Comité de Educación Continua de la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, Dr. Jurgen Fernández, agregó que el pie plano es una patología progresiva, se ve desde la infancia y muy común en los adolescentes, esto puede llegar a diferentes etapas, el Dr. Agrega que cuando las personas están mayores entre los 50 y 60 pueden dar cambios artríticos y se necesitará una cirugía más reconstructiva, pero también hay procedimientos menos invasivos que puede cambiar la forma de colocar el pie.

    “Estas cirugías las acompañamos con una bota ortopédica que ayuda a que los pacientes mejoran de la mejor manera de esta cirugía, los ayudamos con analgecicos, le ponemos plantillas para que le puedan seguir formando el arco, está en una recuperación dolorosa, pero siempre intentamos ayudar al pacientes con mucho descanso”, concluyó el Dr Fernández.

    Mas noticias de Cirugia