Cirugía robótica, la puerta a una mejor recuperación

Los pacientes que son intervenidos con el uso de la tecnología robótica obtienen mejores resultados postoperatorios.

Isbelia Farías

    Cirugía robótica, la puerta a una mejor recuperación

    La Dra. Laura Rodríguez Rivera es cirujana general del Centro Médico Episcopal San Lucas, estudió medicina en el recinto de ciencias médicas de la Universidad de Puerto Rico, en el Centro Médico de San Juan. Luego hizo su año de internado en cirugía general en el Hospital Universitario de Puerto Rico, en el centro médico de San Juan.

    En el 2013 se traslada al hospital episcopal San Lucas, en donde culmina su residencia como cirujano general y desde entonces, desde el 2017, ha estado laborando en la institución.

    “El sistema de cirugía robótica o asistida por el robot Davinci es un sistema de laparoscopia en el cual se emplea la tecnología robótica para asistir en cualquiera de estos procedimientos. Contiene tres elementos: el robot, el carro de paciente y la consola del cirujano”.

    Se trata de una tecnología que provee una mejor visualización al momento de realizar el procedimiento, ya que es tridimensional y aumenta la definición y la precisión y visualización de la estructura.

    También provee una mejor articulación de los instrumentos que, por el tamaño pequeño, permite llegar a lugares donde previamente no era posible. La recuperación es mejor porque las incisiones son pequeñas. La incisión en la pared abdominal se minimiza y hay menor dolor, con menos uso de narcóticos en el periodo postoperatorio.

    Se puede realizar cualquier cirugía laparoscópica para la que el paciente cualifique-Hasta ahora, se han realizado en el centro remoción de vesículas, reparación de hernias inguinales y hernias ventrales incisionales.

    La experiencia ha sido retante y enriquecedora para la doctora Rodríguez, quien señala que este tipo de tecnología aporta un beneficio significativo para el paciente y también para el cirujano, por lo que es una experiencia diferente a como se hacía en el pasado.

    Entre sus anécdotas, la doctora Rodríguez recuerda que, al inicio de recurrir a la cirugía robótica, el primer paciente fue sometido a una remoción de vesícula y él pidió fotografías e incluso un certificado por ser el pionero en recibir el tratamiento con esta tecnología.

    Se compara con la laparoscopia tradicional, considerando que la cirugía robótica es más precisa y los procedimientos ahora son menos incómodos para los cirujanos, pues, son más cómodos, precisos y eficientes.

    “No se debe tener miedo a lo desconocido”, es el llamado que hace la doctora Rodríguez al resto de sus colegas. En 23 años ya se ha probado el beneficio de este tipo de cirugía robótica asistida por Davinci.

    Este tipo de cirugía permite las incisiones de pequeño tamaño, lo cual no implica menos dolor y mejores resultados estéticos. También disminuyen las hemorragias intraoperatorias, los períodos de hospitalización son más reducidos y hay más detalle para el cirujano.  

    La visión de profundidad es mucho mejor, además de que hay un movimiento multigrado de libertad que imita y mejora la articulación de la mano del cirujano.

    Luego de un largo camino, el futuro luce más prometedor con la aparición y desarrollo de este tipo de tecnologías en el campo médico.



    Vea el programa completo aquí:

    Más noticias de Cirugia