La cirugía bariátrica, preeminente en República Dominicana

La cirugía bariátrica es el tercer servicio estratégico que busca el turista de salud en República Dominicana después de la odontología y la cirugía plástica.

Medicina y Salud Pública

    La cirugía bariátrica, preeminente en República Dominicana

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La cirugía bariátrica es el tercer servicio estratégico que busca el turista de salud en República Dominicana después de la odontología y la cirugía plástica.

    Según Héctor Sánchez, subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago, quien a su vez es especialista en cirugía bariátrica y metabólica y cirugía robótica “en el transcurso de diez años la cirugía bariátrica en República Dominicana es un best seller, y eso es porque el usuario ya se siente confiado de que en nuestro territorio ya se encuentra un servicio bariátrico confiable, y sobre todo con especialistas perfectamente adiestrados”, manifestó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP). 

    En la república Dominicana se encuentra la Sociedad de Cirugía Bariátrica Metabólica, que es una filial de la Federación Internacional de la Cirugía de Obesidad.

    En la entrevista se habló sobre la pertinencia de la digitalización en el sistema de salud. Un tema muy adecuado a miras de la acreditación internacional en los hospitales que pertenecen al turismo de salud de la República Dominicana. 

    El hospital metropolitano al cual pertenezco, desde sus inicios -2008- es un hospital digital, el primer hospital de esta índole en República Dominicana”,

    dijo a MSP.

    El Dr. Sánchez considera que el siguiente paso para la digitalización del sistema de salud es crear el “hospital líquido”. Es decir, que el hospital debe ir ya a la sociedad, pero, ¿cómo se llega a esto? “Empoderando la digitalización en la cita y en el seguimiento médico”.

    Asimismo, hay que buscar fórmulas para que esas listas de espera en emergencia desaparezcan y que el usuario tenga al día sus resultados y, sobre todo, la portabilidad segura y confiable de su expediente clínico en cualquier parte del mundo”,

    sostuvo.

    Se cree que la digitalización será la punta de lanza para un verdadero enlace en el sector público privado, y es el “futuro de la medicina”. Como también el futuro de la aplicación y la seguridad para la aplicación de lo que es la atención primaria en República Dominicana. 

    Hay que tener en cuenta que siempre las alianzas público privadas enriquecen cualquier sector y el sector salud es uno de los más importantes. Al respecto, el gobierno dominicano ha hecho inversiones muy pertinentes en el ámbito de plataformas asistenciales que tendrán una capacidad sorprendente. Por lo tanto, es fundamental que esa estructura cuente con el apoyo privado y, sobre todo, para cualquier paciente. Por supuesto, teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental del ciudadano.

    La cirugía bariátrica es una subespecialidad de la cirugía general que se encarga del tratamiento de la obesidad y de las enfermedades concomitantes, sobre todo obesidad y diabete; que es la cirugía metabólica. 

    Nosotros hemos trabajado en dimensionar esto y darle una ventaja competitiva a la oferta del hospital metropolitano. Somos el único hospital donde se hace cirugía robótica de rutina en distintas áreas en el Caribe. Además contamos con una asistencia y resultados magníficos, como también vamos integrando especialidades nuevas”,

    dijo a MSP.

    Casos clínicos de mayor impacto con la cirugía robótica

    La cirugía oncológica de próstata es la primera cirugía en el mundo donde se aplica la tecnología robótica. Representa entre un 50/52% de toda la cirugía robótica a nivel mundial.

    La ventaja de esta es que le otorga al cirujano más control que nunca, el cirujano opera a visión tridimensional a alta dimensión, le permite trabajar en espacios diminutos y, lo mejor, permite hacer grandes cirugías con mínima invasión”,

    dijo el especialista.

    Por otro lado, la cirugía ginecológica en la mujer es la número uno por el atractivo de que la mujer no tiene que someterse a grandes incisiones para hacerse una cirugía electiva o histerectomía, pues se hace por pequeñas incisiones. 

    Entonces, “la cirugía robótica es el presente de la cirugía mínima invasiva”.

    El Dr. concluye con la idea de que en el sector de salud,como país, se debe motivar y buscar la manera de que la cirugía robótica sea más asequible para que se realicen más cirugías en República Dominicana y la población se beneficie más de ello. 

    Mas noticias de Cirugia