Latinoamérica: realizan primera cirugía cardiaca exitosa a bebé aún en la placenta de su madre

Durante el embarazo, fue posible detectar que la bebé padecía hipoplasia ventricular que impediría el correcto funcionamiento de los pulmones una vez naciera.

María Camila Sánchez

    Latinoamérica: realizan primera cirugía cardiaca exitosa a bebé aún en la placenta de su madre

    La Clínica Universitaria Bolivariana junto con la Clínica Cardio VID, en Colombia, realizaron el primer procedimiento quirúrgico de este tipo en el continente suramericano, y el segundo en el mundo, a una bebé de 37 semanas de gestación, mientras aún permanecía conectada a la placenta de su madre.

    Embarazo y desarrollo sin complicaciones

    Según los expertos, a la menor aún no nacida, le fue detectada una enfermedad que no le permitiría oxigenar su organismo de forma adecuada cuando naciera, pues la sangre proveniente de sus pulmones no tenía una vía de salida óptima.

    El diagnóstico de esta enfermedad se conoce como ventrículo izquierdo hipoplásico, con un septum interatrial intacto entre la aurícula izquierda y la derecha del corazón.

    Ahora bien, la bebé pudo desarrollarse con normalidad dentro del útero, gracias a que la placenta le brindaba el oxígeno necesario para su crecimiento, sin embargo, la complicación principal se presentaría cuando su corazón y sus pulmones se vieran obligados a realizar su función de oxigenar al nacer, por lo que la intervención era vital.

    El procedimiento: ExUtero Intrapartum Treatment, EXIT

    Esta intervención consistió en una técnica denominada ExUtero Intrapartum Treatment, EXIT por sus siglas en inglés, que consiste en extraer a la niña del útero materno manteniéndola conectada a la placenta mientras se accedía a la cavidad torácica, se perforaba la pared de la aurícula y se colocaba una malla, o stent, entre las dos aurículas, permitiendo un correcto flujo de sangre entre ellas.

    “Sentimos mucha gratitud, ver a todo el equipo de doctores concentrados en la tarea, cada uno desde el área que le correspondía, antes, durante y después de la cesárea. Cuando Valentina nació; fue muy especial presenciar este procedimiento, la forma en la que supieron controlar su estabilidad tan pronto la lograron sacar del útero”, expresó Yésica Cuervo, madre de la bebé.

    Carrera contra el tiempo

    En este procedimiento intervinieron 20 especialistas de distintas áreas de la medicina, como la obstetricia, cuidado intensivo neonatal y cardiovascular pediátrico, anestesiólogos obstétricos y cardiovasculares, cirugía cardiovascular y pediatras cardiólogos intervencionistas.

    Lo cierto es que este tipo de intervenciones se deben realizar en el menor tiempo posible, puesto que el soporte con el flujo de la placenta suele tener poca duración, y en este caso, fue de 27 minutos.

    “No es fácil predecir cuánto tiempo podíamos mantener la circulación placentaria, porque lo natural es que cuando un bebé nace la placenta empiece a desprenderse del útero, entonces aquí había que mantener esa conexión el mayor tiempo posible, teníamos que estar sincronizados los diferentes especialistas e interactuar de manera ágil. Esta cirugía demoró en total más de 3 horas, pero el proceso específico de mantener la circulación placentaria, luego del nacimiento de Valentina, demoró 27 minutos”, explicó Ancízar de la Peña, anestesiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

    Segundo procedimiento EXIT en cirugía cardíaca realizado en el mundo

    Por lo general, el procedimiento EXIT se realiza en pacientes con hernias diafragmáticas, pero no en pacientes con complicaciones cardíacas. Sin embargo, tras el éxito de la intervención ambulatoria, madre e hija fueron enviadas a casa para su pronta recuperación.

    “Cuando tenemos estos bebés que tienen este tipo de paliaciones les solicitamos venir a controles semanales para mirar parámetros de frecuencia cardiaca, respiración, revisamos en cuánto tiene el oxígeno en la sangre, entre otros exámenes”, expresó Rafael Lince Varela, pediatra cardiólogo hemodinamista de la Clínica Cardio VID.

    Más noticias de Cirugia