Práctica médica: el cirujano plástico

La cirugía plástica es una especialidad de la medicina que se encarga de reconstruir aquellas zonas que se han visto afectadas por un factor externo

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Práctica médica: el cirujano plástico

El cirujano plástico es el especialista que se encarga de intervenir aquellas anomalías que puede presentar un paciente desde su nacimiento  y que limitan las funciones normales del organismo, asimismo, se encarga de reconstruir aquellas partes del cuerpo que han sido afectadas por un accidente o quemadura.

Para llegar a ser un cirujano plástico el médico de cabecera tuvo que haber aprobado su pregrado y más adelante calificar para esta especialidad la que cuenta con 5 a 6 años de estudio, a su vez existen subespecialidades en las que el especialista puede hacer énfasis para enfocarse en determinados procedimientos.

El médico especialista tiene que garantizar un servicio óptimo y tener en cuenta a lo largo de su carrera el enfoque si será en cirugía reconstructiva o cosmética, esto dependiendo de la necesidad del paciente o de lo que este necesite en determinado suceso, estos especialistas son muy importantes sobre todo para devolverle al paciente una calidad de vida cuando ha pasado por un suceso desafortunado.

¿Qué hace el cirujano plástico?

El médico que ha elegido esta especialidad se encarga en un primer momento de ayudar al paciente a mejorar su aspecto, ya que muchas veces estos suelen recurrir a esta especialidad más por un tema de belleza.

Por otro lado, las cirugías reconstructivas no son un tema de elección, muchas de estas intervenciones se realizan para mejorar  alguna zona que ha sido afectada por cierta patología crónica, un accidente o alguna malformación congénita que pueda afectar al paciente.

Puede que ambas intervenciones y tipos de cirugías puedan mejorar la calidad de vida del paciente y su percepción, sin embargo, todo depende del autoestima del mismo y los objetivos que este buscaba, a lo que el  cirujano plástico está sujeto.

La carrera del cirujano plástico

La carrera de un médico que se especializa en cirugía plástica es muy interesante pues la mayoría de personas consideran a este ámbito como un arte, asimismo el tiempo de preparación que tiende a ser entre 5 a 6 semestres y el plan de estudios que debe tener en cuenta de acuerdo a cada una de las universidades que posee esta rama de la medicina.

El especialista tiene que tener un estudio multifacético pues en una de las cirugías que este vaya a realizar debe tener presente que cada una de las zonas es diferente respecto al contenido de vasos sanguíneos, tipo de incisión y los implementos que se debe utilizar, asimismo el personal de asistencia con el que se deba contar.

Importancia de la cirugía plástica

Este especialista le permite al paciente beneficiarse desde dos ámbitos muy importantes y es tanto el físico como psicológico, pues en la mayoría de ocasiones el cirujano plástico es capaz de cambiar o mejorar ese aspecto que el paciente considera como débil lo que mejora drásticamente su autoestima y la percepción de sí mismo.

Además, cuando no es un tema estético la calidad de vida de aquel paciente que ha sufrido un accidente, que ha sido intervenido por determinada enfermedad y ha tenido secuelas físicaspuede devolverle aquella vida que solía tener antes de ese suceso que quiere olvidar.

Estos especialistas hacen un llamado muy importante a toda la población que quiere someterse a un procedimiento estético y es que debe dirigirse a un especialista calificado y que cuente con todas las normas de seguridad pues muchas veces estas intervenciones pueden crear felicidad y alegría pero también desgracias y el origen de patologías cuando no se siguen ciertos protocolos y no se usan productos de calidad.



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cirugia