Radiología intervencional: la clave de procedimientos menos invasivos en Puerto Rico

La radiología intervencional es un método que suple las cirugías y lo hace de manera mínimamente invasiva, garantizando la rápida recuperación del paciente. De igual forma esta disciplina apoya en el diagnóstico y tratamiento certero.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Radiología intervencional: la clave de procedimientos menos invasivos en Puerto Rico

    A través de Medicina y Salud Pública el doctor Enrique Sabater Pujol, radiólogo vascular e intervencional, explicó los beneficios de los procedimientos realizados desde su especialidad, asegurando que estos cada día cobran más importancia debido a las pocas consecuencias que tiene el paciente luego de esto. 

    El destacado facultativo de la Clínica Mayo en Minnesota y médico en el Hospital Centro Comprensivo de Cáncer la de Universidad de Puerto Rico señaló que la radiología intervencional es la que usa las imágenes para guiar procedimientos y lograr dar al paciente un diagnóstico y tratamiento adecuado y personalizado.  

    Es por ello que Sabater Pujol indicó que este tipo de estudios es de los más recientes en la medicina, ya que en la década de los cincuenta fue que se iniciaron los primeros procedimientos, es por ello que los beneficios revolucionaron la medicina y el impacto se vio reflejado en el uso de procedimientos mínimamente invasivos. 

    “Los beneficios principales es que las intervenciones son ambulatorias y como no tenemos que cortar al paciente y usamos agujas y catéteres esa zona intervenida por nosotros, este se recupera mucho más rápido” dijo el doctor Sabater. 

    Otro de los beneficios, indicados por el experto, se ve en los costos y su efectividad tanto para el paciente, como para el sistema de salud. 

    En otro punto a favor referido por el especialista este indica que está especialidad y sus técnicas son favorables para la individualización del tratamiento del paciente, “ya que muchas veces un  procedimiento no puede estar escrito en los libros, pero al contar con los equipos, la experiencia y la creatividad del especialista se logra obtener un resultado". 

    Radiología intervencional y su aporte a otras patologías 

    De acuerdo al doctor Sabater Pujol, la radiología intervencional participa en las distintas disciplinas médicas asociadas a problemas vasculares y no vasculares, es decir, que mientras se pueda apoyar al paciente con procedimientos no invasivos relacionados con su condición. 

    “Participamos con mayor énfasis en los diagnósticos oncológicos, ya que las biopsias son menos invasivas al paciente y esto nos permite dar un tratamiento más efectivo. También podemos intervenir aneurismas cerebrales, en donde casi de 50 por ciento de pacientes se recupera y se va a su casa tranquilamente porque nuestro procedimiento no es invasivo”, explicó. 

    En resumen los procedimientos de radiología intervencional trabajan de la mano con la cardiología intervencional, los oncólogos, cirujanos vasculares, urólogos, neurocirujanos, nefrólogos. 

    “En general el radiólogo es que tiene el entrenamiento para realizar todos estos procedimientos, sin embargo, los especialistas anteriormente mencionados son expertos en su área y muchos de ellos se han especializado en los procedimientos”, dijo.  

    Formación profesional y futuro en Puerto Rico

    “En Puerto Rico lo que uno puede ver es cómo poco a poco los procedimientos invasivos han sido reemplazados por los procedimientos gracias a la radiología intervencional”, explicó el especialista, quien señaló que para el año 2007 la Isla tenía 6 profesionales del área y que para el 2021 ya son 16. 

    Por ello pronostica un futuro prometedor para esta disciplina, ya que los beneficios de esta práctica es una certeza para los pacientes y su recuperación. 

    Vea la entrevista completa: 




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cirugia