Realizan dos procedimientos de trasplante cardíaco de forma simultánea

Primer procedimiento de trasplante cardíaco simultáneo que se lleva a cabo en el Hospital Puerta Hierro de Madrid.

Medicina y Salud Pública

    Realizan dos procedimientos de trasplante cardíaco de forma simultánea

    Primer procedimiento de trasplante cardíaco simultáneo que se lleva a cabo en el Hospital Puerta Hierro de Madrid.

    Miembros del Hospital Puerta Hierro en procedimiento de trasplante cardíaco.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El pasado viernes en el Hospital de Hierro de Madrid sucedió un hecho que jamás se había visto desde la consolidación del área de trasplantes, pues un hombre que estaba gravemente enfermo a nivel cardíaco recibía el órgano requerido y al mismo tiempo otro individuo que padecía de una condición similar recibia un llamando aludiendo que ya había un corazón.

    Es la primera vez que en la entidad se enfrentan a una intervención simultánea en el área de trasplantes.

    El paciente número uno tenía 55 años de edad y a causa de un infarto masivo tuvo que depender de forma permanente de una máquina que cumplía algunas funciones cardiovasculares. Los médicos de cabecera aseguraban que la única manera de que el paciente tuviese una mejor calidad de vida era por medio de un trasplante. 

    Días atrás en la misma institución los médicos habían encontrado un corazón donante. No obstante, cuando se realizaron análisis de compatibilidad se dieron cuenta que no era apto. 

    El segundo individuo fue un paciente de 25 años de edad que había estado en UVI y padecía de un estado crítico. Ambos pacientes coinciden en un cuadro clínico de cuidado y eran pacientes de prioridad en trasplante a nivel nacional.

    “Nunca se había dado algo así. Si no se hubiera ido al segundo donante lo hubiéramos perdido. Aunque no estamos preparados para hacer algo así, y menos ahora con el hospital lleno de pacientes de coronavirus y mucha gente dedicada a eso, se hizo un esfuerzo muy grande al que se sumaron cirujanos y anestesistas”, explica Javier Segovia, jefe de cardiología del hospital.

    Ardua labor del trasplante

    Desde que un paciente con una afección grave es diagnosticado y es candidato para trasplante, la espera y el tiempo son muy valiosos pues juegan un papel trascendental en la búsqueda de un donante.

    En el momento del trasplante es una  carrera de la vida y la muerte ya que los órganos que son utilizados para el procedimiento no pueden estar por un largo periodo de tiempo a exposición y debe ser un accionar rápido, eficaz y seguro.

    Cuando el grupo de médicos tuvieron al paciente donante extrajeron el corazón y de manera inmediata fue entregado a los cirujanos en la que se encontraba la doctora Elsa Rivas. Por otro lado, Daniel Muñoz médico de la institución fue a buscar el otro órgano para el segundo paciente que ya había sido avisado. 

    El paciente con más edad ya se encontraba en el quirófano e intubado para iniciar con la operación. Luego de que se implantó el órgano, la función del mismo fue la esperada e inicio a latir con normalidad luego de dos largos minutos.

    Ambos pacientes después de tres días se encontraban recuperados y con dos órganos que les devolvió la vida.

    Mas noticias de Cirugia