Trasplantan por primera vez el corazón de un cerdo a un humano en Estados Unidos

Dave Bennett, de 57 años, es el paciente que aceptó someterse a la cirugía experimental.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Trasplantan por primera vez el corazón de un cerdo a un humano en Estados Unidos

    El paciente tiene cuatro días con el corazón del animal en su pecho, y este procedimiento es inédito, ya que es la primera vez que se usa un cerdo modificado genéticamente se utiliza como donante de un corazón y ofrece esperanza a cientos de miles de pacientes con órganos vitales defectuosos.

    Dave Bennett, de 57 años, es el paciente que aceptó ser el primero en someterse a la cirugía experimental, con la esperanza de que le diera la oportunidad de regresar a su departamento y a su amado perro Lucky.

    “Esto es nada menos que un milagro”, dijo su hijo David al diario USA Today dos días después de la cirugía para prolongar la vida de su padre. “Eso es lo que mi papá necesitaba y eso es lo que siento que logró”.

    El procedimiento se llevó a cabo luego de que el mismo paciente apostara por el tratamiento experimental, luego de agotar otros tratamientos y no podía esperar para calificar y esperar el corazón de donante humano, dijeron familiares y médicos.

    La cirugía histórica llevó más de ocho horas y fue realizada con éxito el pasado viernes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland UMSOM.“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, resaltan los facultativos que intervinieron en la operación. 

    “Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos qué nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes", dijo el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico, quien realizó la operación, al diario The New York Times.

    imagen-cuerpo

    Dave Bennett, de 57 años, es originario de Maryland y fue la persona que recibió un corazón de cerdo. Crédito: University of Maryland School of Medicine.

    Hasta ahora, Bennett está respirando sin un ventilador, aunque permanece en una máquina ECMO que está haciendo aproximadamente la mitad del trabajo de bombear sangre por todo su cuerpo. De acuerdo con los médicos, el plan es disminuir lentamente el trabajo de la máquina.

    También está siendo monitoreado por infecciones, incluido el retrovirus porcino, un virus que puede transmitirse a los humanos, aunque el riesgo se considera bajo.

    ¿Por qué se autorizó el trasplante de un corazón de cerdo?

    En el caso de Bennett, la diferencia con los xenotrasplantes anteriores se encuentra en que los cirujanos utilizaron el corazón de un cerdo que fue sometido a edición genómica para retirarle un azúcar de las células responsables del rechazo casi inmediato de órganos. En la edición también se insertaron genes que los científicos creen pueden facilitar la aceptación del órgano.

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de año nuevo a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo). Un mecanismo que se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cirugia