10 consejos para evitar el contagio de COVID-19 en concierto de Bad Bunny

El especialista señala que el autocuidado es clave.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    10 consejos para evitar el contagio de COVID-19 en concierto de Bad Bunny

    Con los eventos que se esperan este fin de semana en Puerto Rico, la comunidad médica ha advertido la importancia de tomar medidas que no exacerben los contagios en la Isla

    Al respecto el Dr. Armando Torres, infectólogo del Sistema de Salud Menonita, explicó que sí bien en este tipo de eventos los organizadores están tomando las recomendaciones, las decisiones individuales juegan a favor de evitar los contagios. 

    El concierto que se lleva a cabo este viernes 10 y sábado 11 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn tiene una capacidad de más de 18 mil personas, pero que recibirá a 35 mil  y aunque es un espacio abierto donde no aceptarán a personas sin vacunar, las probabilidades de contagio son posibles. 

    Por esa razón, el especialista recomienda seguir esta lista de acciones individuales que servirán para evitar el posible contacto. 

    1) Usa mascarilla si vas probablemente a estar a menos de 6 pies de distancia de los asistentes.  

    2)Trata de estar con grupos de vacunados alrededor tuyo. Todavía más del 99% de la gente infectada en el mundo con COVID-19 son de variante Delta, y la vacuna hace que tengas 6 veces menos probabilidades que los no vacunados de contagiarte si también usas mascarillas.

    3) Déjate mascarilla puesta y toma tu trago con sorbeto por debajo de mascarilla. 

    4) Trata de lavarte manos luego de saludar gente y cuando vayas a llevarte algo a la boca. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.

    5) Escoge con quien vas a ir. Familia o amigas y amigos vacunados primero. Si vienen de USA u otros países deben seguir los protocolos de seguridad que incluyen llenar el formulario en el aeropuerto, certificado negativo de COVID - 19 y guardar cuarentena si viene de un territorio donde se reporta la variante Ómicron.

    6) Evita sitios cerrados pre, durante o después del concierto. Trate de limpiar las superficies de alto contacto como los baños si le toca utilizarlos. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas y grifos de agua, los interruptores de luz, las barandas, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los lavamanos y las sillas.

    7) Usa sentido común ante todo. Sólo confía en los tuyos, en los que tú conoces y conoces claramente su status con COVID-19. 

    Recuerde, las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si tienen la vacuna completa.

    Adicionalmente, monitoree su salud por los próximos diez días luego del concierto. Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19. Hágase la prueba de inmediato si presenta síntomas.

    Los organizadores indicaron que ante una producción de tal magnitud, han delineado un amplio y detallado plan de logística y protocolo de seguridad salubrista, logrado conjuntamente con oficiales del Departamento de Salud.

    imagen-cuerpo

    Foto aérea del concierto de Residente y Calle 13 en el Coliseo Hiram Bithorn en diciembre de 2014.

    Las instrucciones para el público que asistirá son las siguientes:

    1. El portón principal hacia el Estadio Hiram Bithorn abrirá a las 2:00 p.m.

    2. Pasado el portón, se girará a la derecha para bordear el Coliseo Roberto Clemente y dirigirse al registro de Salud.

    3. El evento es solo para personas vacunadas, por lo que debe mostrarse el VacuID o tarjeta de vacunación. Igualmente se exhorta a llevar una fotocaptura de cualquiera de estas dos referencias a modo de resguardo.

    4. Llevar una identificación.

    5. Pasado el registro de Salud, habrá un segundo registro para la verificación de boletos.

    6. Los estacionamientos serán asignados, o dirigidos.

    7. El estadio abrirá a las 4:00 p.m., y el acceso será desde una de las salidas del Coliseo Roberto Clemente, donde será el Museo “P FKN R”.

    8. Habrá un área de food trucks.

    9. Se exhorta a llevar ropa cómoda y preferiblemente tenis.

    10. Llevar un mínimo de cinco mascarillas quirúrgicas o KN95, porque hay que tenerlas puestas, excepto para comer o beber.

    11. La arena acogerá a 25,000 personas de pie.

    12. Habrá seguridad privada y personal del Departamento de Salud en todo el venue.

    13. Se separó un área a la entrada del estacionamiento para las personas que usen el servicio de Uber.

    14. No se permitirán sombrillas, pero sí ponchos. En caso de lluvia, no se cancelará el evento.

    15. Una vez se pasan los registros, la persona que salga, no puede volver a entrar.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19