70 por ciento de la población no está totalmente vacunada contra el COVID-19 en la Isla

800 mil personas solo se han vacunado con las primeras dos dosis y no tienen el primer refuerzo necesario para lidiar con las variantes del Coronavirus.

Luis Penchi

    70 por ciento de la población no está totalmente vacunada contra el COVID-19 en la Isla

    El 70 por ciento de la población no está adecuadamente vacunada contra el COVID-19 en Puerto Rico, dado que no poseen los refuerzos necesarios para combatir el actual repunte que ha provocado un nivel de transmisión comunitario muy alto en los pasados 83 días advirtió hoy el Departamento de Salud.

    La Doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento y encargada de la vacunación nacional en la Isla, formuló el planteamiento en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que destacó que 800 mil personas solo se han vacunado con las primeras dos dosis y no tienen el primer refuerzo necesario para lidiar con las variantes del Coronavirus.

    Cardona dijo que si se suma a esta cantidad las personas que pueden tener ya el segundo refuerzo o cuarta dosis, la isla tiene más de un millón de personas sin estar adecuadamente vacunados.

    Hoy el Departamento de Salud no reportó nuevos fallecimientos asociados con el COVID en las últimas 24 horas, pero el nivel de hospitalizaciones está en 352, y la tasa de positividad sigue en 32, 27 por ciento.

    Expertos consultados por MSP siguen apuntando a un alto riesgo de infección e incluso muerte entre personas mayores de 70 años, mientras que líderes de la Asociación de Centros de Cuido a personas de la tercera edad siguen confirmando la existencia de decenas de brotes en estas instalaciones.

    Juanita Aponte presidenta de la Asociación de Cuidado de Larga Duración, dijo que en los últimos meses han tenido 50 muertes entre su clientela.

    El Doctor Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, dijo a MSP que es penoso ver a decenas de ancianos desorientados y solos en las áreas destinadas 

    "Muchas son personas con demencia que tienen que permanecer solas porque hay que aislarlas", agregó el experto.

    "Están presentes varias sub variantes del Ómicron. Ya tenemos presente la variante B.5", apuntó por su parte Cardona al subrayar que se ha confirmado que la efectividad de las vacunas contra el COVID baja con el tiempo y "por eso es preocupante que la mayoría de la población no está totalmente vacunada".

    Más noticias de Covid-19