Coalición Científica insiste en contener alza en hospitalizaciones: “El recurso humano está bien agotado”

El grupo de expertos recomendó añadir medidas de restricción una vez se alcanzarán los 300 hospitalizados por COVID-19, renglón que hoy supera los 456.

Luis Penchi

    Coalición Científica insiste en contener alza en hospitalizaciones: “El recurso humano está bien agotado”

    El presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, Daniel Colón Ramos, indicó que es necesario contener el alza sostenida en hospitalizaciones por COVID-19 para evitar una ola de muertes y la sobrecarga del personal que labora en hospitales y centros de salud.

    El Doctor apuntó que la “bandera roja” que implicaba tomar medidas más restrictivas ya se superó, pues la recomendación del grupo que dirige era que, si la isla alcanzaba 300 hospitalizaciones, “había que tomar medidas adicionales”.

    “Hoy tenemos 403 hospitalizaciones y de esas 400 estamos viendo que casi un cuarto de ellas, 86 de ellas, son pediátricas. Eso nunca se había visto antes”, manifestó Colón Ramos a la Revista de Medicina y Salud Pública

    “Lo que siempre vemos es que primero viene el alza de casos positivos, luego el alza en hospitalizaciones y después viene, desafortunadamente, las muertes. Ya estamos viendo un alza y eso es lo que preocupa muchísimo”, dijo.

    Se conoció que el Departamento de Salud reportó nueve muertes por COVID-19, que elevaron a 3,305 el total acumulado en este renglón en Puerto Rico, hasta el sábado 01 de enero. 

    Asimismo, la agencia informó que la cifra de personas hospitalizadas por el virus aumentó a 456, mientras que indican que el 80.3 por ciento de la población en Puerto Rico está apta para cubrir el esquema completo de vacunación

    El también experto en Neurociencia y Biología Celular aclaró que los números de hospitalizaciones no pueden verse como cantidades de camas ocupadas por pacientes, sino que sus repercusiones trascienden de la persona afectada e implica a múltiples profesionales de la salud que se verán limitados por esos casos.

    “La gente habla de camas, pero yo le recuerdo a la gente que los hospitales no son hoteles. En los hospitales tú no necesitas solamente una cama, tú necesitas una enfermera, un enfermero, todo el personal salubrista que te atienda, un doctor y ese es el factor limitante en Puerto Rico”, aseveró.

    “Cuando tú tienes a doctores, que deberían estar atendiendo otros casos de emergencia en estas navidades, atendiendo pacientes de COVID-19, no los tienes atendiendo otros casos de gente con problemas respiratorios, alergias, que sufrieron accidentes...esa gente no se podrá atender porque el sistema está saturado. Ese es el problema con esto”, añadió.

    Colón Ramos reconoció que la isla cuenta con los tratamientos, medicamentos y el conocimiento para atender a los pacientes de COVID-19 a pesar de que, en su mayoría, puedan estar afectados por la nueva variante ómicron -de la que aún se desconocen detalles-, pero enfatizó en que “el recurso humano está bien agotado”, en referencia al personal de salud que labora en hospitales.

    Enmarcado en la celebración de Despedida de Año, el doctor exhortó a la población a ser responsable y evitar aglomeraciones que redunden, potencialmente, en más contagios del virus.

    “Hoy no es día para estar teniendo fiestones familiares grandes sin medidas de precaución, pensando en que porque (la variante) ómicron es menos severo ya se acabó. Hoy no es día para eso, (la variante) ómicron sigue siendo preocupante”, puntualizó.

    Más noticias de Covid-19