Coalición científica recomendará planes para reinicio de clases en Puerto Rico

Los expertos considerarían que el reinicio de clases debe ser de manera no presencial.

Luis Penchi

    Coalición científica recomendará planes para reinicio de clases en Puerto Rico

    El grupo de expertos que asesora al gobierno de Puerto Rico en materia de COVID-19, reunidos en la Coalición Científica decidirá en una reunión hoy recomendar que curso de acción seguir en torno al reinicio de clases, mientras sigue subiendo el nivel de positividad en el contagio.

    La Coalición Científica que incluye entre otros al presidente del Colegio de Médicos que ha recomendado medidas de mayor restricción social se concentrará en la reunión de hoy en recomendar un reinicio de clases de manera no presencial, aplazar las clases o comenzarlas en su modo tradicional aumentando el protocolo de alerta.

    El Doctor Víctor Ramos presidente de los médicos colegiados dijo en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que el norte del grupo ha sido por meses evitar el cierre de escuelas basados en el principio de que las aulas debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir.

    La Universidad de Puerto Rico anunció por su parte que reiniciará las clases de manera no presencial el próximo 11 de enero en las distintas unidades del sistema, pero bajo la expectativa de reanudar las clases en persona tan pronto mejoren los números de la pandemia.

    Los recintos de Ponce y Mayagüez reinician los cursos el 24 y 20 de enero respectivamente, mientras que Cayey lo hace el 31 de este mes.

    La Pontificia Universidad Católica de Ponce no tiene una decisión en firme tomada oficialmente, pero su liderato se reúne el próximo 10 de enero dijo a MSP el presidente de la institución Jorge Iván Vélez Arocho. Un vocero de la entidad dijo que aunque no se ha anunciado la mayor probabilidad es que las clases aquí comenzarán de manera virtual.

    Por su parte la expresidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz opinó por separado para MSP que las clases deben reiniciar en línea en lugar de que el gobierno posponga el inicio de los cursos como el gobernador Pedro Pierluissi considera.

    "Creo que es un error posponer el curso si ya estamos preparados técnicamente para comenzar en línea", dijo la experimentada educadora que ha mostrado su preocupación por los bajos niveles de aprovechamiento académico que están exhibiendo los alumnos de la escuela pública.

    Más noticias de Covid-19