Coalición Científica recomienda al gobierno escuelas se mantengan abiertas

El Departamento de Salud informó que se están organizando para iniciar el proceso de inoculación en refuerzo en edades juveniles.

Luis Penchi

    Coalición Científica recomienda al gobierno escuelas se mantengan abiertas

    La Coalición Científica de Puerto Rico, recomendó al gobernador Pedro Pierluisi que las escuelas públicas del país se mantengan abiertas en las próximas semanas aunque no asistan los estudiantes, pero el grupo no favorece un regreso a la modalidad remota de enseñanza.

    Un vocero de la Coalición dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que el consenso a favor del regreso a clases presenciales de parte del grupo científico es apabullante, a pesar de los números altos en la estadística de contagio.

    El gobierno confirmó hoy el 36 por ciento de positividad, seis muertes adicionales y 539 hospitalizaciones. Números anticipados por salubristas también confirman que la peor parte de la pandemia en esta etapa de la infección la llevan mayores de 70 años. Los pacientes de esa edad están muriendo de COVID-19 en proporción de 85 por ciento

    Por su parte la Coalición pidió al gobernador que conserve las escuelas abiertas aunque los estudiantes no regresen a los planteles en las próximas semanas. "Las escuelas deben mantenerse abiertas para ofrecer servicios", dijo el informante de MSP.

    El principio de los científicos es que las escuelas no deben cerrarse mientras haya comercios, restaurantes, barras y otras facilidades privadas abiertas.

    El señalamiento coincide con el pedido del grupo Frente Amplio de la Educación (FADEC) que pidió al Secretario Eliezer Ramos, que no se cierren las escuelas y los maestros permanezcan en los planteles desde la próxima semana, haciendo análisis sobre los resultados del pasado semestre y planificando la nueva jornada de clases.

    Migdalia Santiago, una de las líderes del conglomerado de organizaciones magisteriales dijo a MSP que la propuesta del grupo incluye la posibilidad del inicio eventual de clases en línea, pero sin cerrar las escuelas.

    "Queremos además que las escuelas se usen para hacer pruebas contra el COVID y vacunar maestros y estudiantes que aún no tienen la tercera dosis.", dijo Santiago.

    La líder gremial reconoció que aún quedan cientos de maestros por obtener la tercera dosis y decenas de estudiantes ya cualifican también para el refuerzo luego de la autorización emitida por la Administración Federal de Drogas que capacita a mayores de 12 años.

    La directora del programa estatal de vacunación de la Isla, la Doctora Iris Cardona dijo por su parte que su oficina hace los arreglos para iniciar el proceso de inoculación en refuerzo en edades juveniles.

    Más noticias de Covid-19