Comienza a allanar la curva de positividad en Puerto Rico, de 40 a 37 por ciento

Colón admitió que el nivel histórico de hospitalizaciones puede llegar a mil pacientes.

Luis Penchi

    Comienza a allanar la curva de positividad en Puerto Rico, de 40 a 37 por ciento

    La curva de la estadística sobre el COVID-19 comenzó a allanarse tras la baja de 40 a 37 por ciento de positividad reportada hoy dijo el director de la Coalición Científica de Puerto Rico, al advertir, sin embargo, que hay que evitar una segunda ola de subida de la pandemia entre adultos mayores y se reconoció preocupado por el número récord de hospitalizaciones.

    El Doctor Daniel Colón hizo el comentario en una entrevista en la que aclaró que la curva no está bajando todavía en la cuarta semana de la ola de contagios por el Ómicron cuando se reportan veinte muertos y 804 hospitalizaciones. Lo que ha ocurrido dijo el especialista es que "el caballo desbocado que teníamos bajo su velocidad".

    Colón admitió que el nivel histórico de hospitalizaciones puede llegar a mil pacientes en medio de la preocupación en sectores médicos sobre un posible colapso del sistema médico y recomendó que se haga todo lo posible por distribuir más pruebas diagnósticas de COVID-19 entre los hogares de cuidado extendido para ancianos.

    37 brotes de contagio se reportaron en estos hogares que atienden a personas mayores de 60 años y los encargados denunciaron no tener pruebas suficientes para poder determinar el nivel de contagio.

    El Secretario de Salud Carlos Mellado dijo ayer que el sistema de hospitales no está a punto de colapsar, pero reconoció el agotamiento y la limitación de personal en varias instituciones de salud de la Isla.

    El Presidente de la Asociación de Hospitales Jaime Plá ha dicho a la Revista de Medicina y Salud Pública que la isla cuenta con el número de camas necesarias para enfrentar las crisis e insistió en que las facilidades de atención crítica no están saturadas.

    "Lo que ha pasado es una desaceleración del ritmo de contagio no que estemos bajando y me preocupa que una nueva ola oculta detrás de esta desaceleración se configure entre personas de mayor edad", dijo por su parte, Colón que preside un grupo científico que asesora el gobierno de Puerto Rico en esta materia.

    Mas noticias de Covid-19