Complicaciones neurológicas después de las vacunas son menores frente al impacto del COVID-19

Hay aumento del riesgo de complicaciones neurológicas entre personas que se vacunan, aunque este riesgo es mucho más alto en pacientes con coronavirus.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Complicaciones neurológicas después de las vacunas son menores frente al impacto del COVID-19

Los informes emergentes de complicaciones neurológicas raras asociadas con la infección por COVID-19 y las vacunas están generando problemas normativos, clínicos y de salud pública.

El riesgo de eventos neurológicos fue sustancialmente mayor en los 28 días tras una prueba positiva para SARS-CoV-2, incluyendo para el síndrome de Guillain-Barré CTI, 5,25.

En el estudio hubo un aumento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré y parálisis de Bell tras la vacunación con AstraZeneca, con un cociente de tasas de incidencia  de 2,90 y 1,29 respectivamente. Con la vacuna de Pfizer/BioNTech,  hubo un aumento del riesgo de Ictus Hemorrágico CTI 1,38.

Por otra parte con la vacuna AstraZeneca se registró un exceso de 38 síndromes de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas vacunadas.

Para la vacuna Pfizer/BioNTech, 60 casos extra de ictus hemorrágico por cada 10 millones de personas vacunadas.

Para infección por SARS-CoV-2, se estima que hubo 123 casos adicionales de encefalitis, meningitis y mielitis y 145 de síndrome de Guillain-Barré por cada 10 millones de personas con prueba positiva para SARS-CoV-2.

En el análisis se incluyeron a 20'417.752 personas vacunadas con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, 12'134.782 vacunadas con Pfizer/BioNTech y 2'005.280 con pruebas positivas para SARS-CoV-2.

También se investigaron los ingresos hospitalarios por complicaciones neurológicas en los 28 días tras la primera dosis de cualquiera de las vacunas o una prueba positiva para SARS-CoV-2.


imagen-cuerpo

Las tabla presenta para períodos de riesgo predefinidos (0, 1 a 7, 8 a 14, 15 a 21 y 22 a 28 días) después de cada exposición y para el período previo al riesgo 28 días antes de la exposición, se calculan utilizando una población de 32'553,534 individuos vacunados. La línea horizontal en negrita indica una TIR de 1.

Hubo un total de 1.105 personas ingresaron al hospital con un evento desmielinizante agudo del sistema nervioso central.

Las admisiones relacionadas con encefalitis, meningitis y mielitis ocurrieron en 1.285 personas. 

Los ingresos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré ocurrieron en 622 personas.

Hubo 3.249 personas ingresadas en el hospital con parálisis de Bell.

Debido a que la parálisis facial puede ser parte del espectro del síndrome de Guillain-Barré, se investigo el riesgo de ingreso hospitalario o muerte por coexistencia de parálisis de Bell y síndrome de Guillain-Barré en los mismos individuos antes y después de la vacunación con AztraZeneca y Pfizer/BioNTech en el período de estudio. 

Hubo 34 pacientes ingresados en el hospital tanto por parálisis de Bell como por síndrome de Guillain-Barré.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19