Concierto de Bad Bunny desató la mayor oleada de contagios en Puerto Rico

A raíz de la celebración del concierto del cantante Bad Bunny, realizado a principios de diciembre se ha desencadenado la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en la isla.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Concierto de Bad Bunny desató la mayor oleada de contagios en Puerto Rico

El "concierto superpropagador", así definió el New York Times el evento del reguetonero Bad Bunny, ya que luego de ese once y doce de diciembre la tasa de positividad que se ubicaba en tan solo 2,5 por ciento de positividad, inició una curva que se ha mantenido a lo largo de un mes y que hoy alcanza el doce por ciento de la población, según el Fideicomiso de la Salud Pública de Puerto Rico.   

Las autoridades sanitarias de la Isla indicaron que este proceso se dio por la falta de cuidado individual durante el evento. En entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública el Dr. Javier Morales precisó que "la culpa no es del artista que es un joven que tiene una gran capacidad de unir a personas de distintas generaciones, niveles y marco social. La culpa es del gobierno que se basó en premisas erróneas. Allí se reunieron en un estadio 35 mil personas que participaron en una celebración en una nube de saliva que viajó de un lado para otro", dijo el experto.

Por su parte, el Dr. Daniel Colón, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, advirtió a través de sus redes sociales que se vienen tiempos difíciles y exhortó a la población a vacunarse y tomar las medidas de distanciamiento, ya que si bien las manifestaciones clínicas de Ómicron es menor, es un riesgo que los ciudadanos no deben tomarse. 

Puerto Rico hasta el momento ha estado llevando a cabo una de las campañas de vacunación más exitosas de Estados Unidos, en la que el 77,4 % de la población se encuentra vacunada según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.  

Tal y como lo afirmó este medio de comunicación, el concierto formó parte de una serie de eventos de negocios, de fiestas empresariales y de reuniones familiares que impulsaron un aumento del 4600% de los casos en la isla.

A la fecha una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica boricua está dirigida al cansancio del personal de salud, y aunque el Gobierno de Pedro Pierlusi impuso nuevas restricciones estrictas a viajeros y comensales con la esperanza de frenar la nueva oleada de casos, esto luego de los eventos masivos, no ha sido suficiente, tal cual lo declaró el Infectólogo Miguel Colón durante la última semana del año 2021. 

Por su parte, Rafael Irizarry, un estadístico de la Universidad de Harvard que mantiene un monitoreo de datos de la COVID-19 en Puerto Rico, publicó en su cuenta de Twitter cifras desalentadoras:

Sin la polarización política y la gestión antivacunas tan marcadas como en otras partes de la nación americana, casi el 85 por ciento de los habitantes de Puerto Rico han recibido al menos una dosis de la vacuna, y cerca del 75 por ciento se han puesto las dos vacunas.

Sin embargo, ante una nueva variante altamente contagiosa, una tasa alta de vacunación ya no es tan significativa, explicó Irizarry al New York Times, ya que la mayoría de los puertorriqueños han superado el límite de seis meses a partir del cual la eficacia de la vacuna comienza a disminuir, pero al menos el 40% aún no ha recibido sus dosis de refuerzo, según las autoridades sanitarias mundiales. 

En un momento dado, la semana pasada, el recuento de casos diarios había superado los 11.000, una cifra muy alta para una isla con solo 3,2 millones de habitantes. El aumento exponencial ha empezado a disminuir, pero el número de casos sigue creciendo, afirmó Irizarry a una periodista del The New York Times.

“La primera vez que noté que pasaba algo fue el 13 de diciembre y alerté al Departamento de Salud”, dijo. “Para el 14 y el 15, era obvio. Llamé al responsable de la base de datos y le dije: ‘¿Hay algún tipo de fallo en la base de datos?’”.

Hasta el día de hoy hay 651 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 51 adultos y 1 menor se encuentran con ventilador, el 80.8% de la población apta tiene la serie de vacunas completadas y se reportó 19 decesos, Según el Departamento de Salud de la Isla. Es aproximadamente la mitad del número de personas que fueron hospitalizadas con la enfermedad en estas fechas el año pasado, antes de que tanta gente se vacunara.

Estas son algunas de las imágenes grabadas por asistentes al concierto en donde se evidencia que no hubo distanciamiento ni uso de mascarillas:


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19