Confirman 3 casos de la variante Ómicron en Colombia

Se identificó a dos colombianos provenientes de Estados Unidos y a un estadounidense desde España.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Confirman 3 casos de la variante Ómicron en Colombia

El Ministerio de Salud en Colombia, con base en los análisis realizados por la Red Genómica Nacional, ha detectado 3 casos de la nueva variante sudafricana Ómicron.

Así lo anunció Fernando Ruiz, Ministro de Salud confirmando que dos de estos casos provenían desde Estados Unidos y uno desde España, los cuales fueron identificados desde la ciudad de Cartagena y Santa Marta.

Dos de ellos ciudadanos colombianos y uno estadounidense.

Actualmente Ómicron ya se encuentra en más de 80 países, sin embargo aun no se ha encontrado una circulación comunitaria en el interior del país.

El Gobierno Nacional ha aplicado hasta la fecha 62'637.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19, 32'669.429 personas con la primera dosis de la vacuna, 27'266.477 de personas con el esquema completo de vacunación y 2'701.928 con la dosis de refuerzo.

Recientemente el presidente de la República Iván Duque informó el inicio de la vacunación masiva con dosis de refuerzo a maestros, profesores universitarios y personal de la Fiscalía.

El resto de la ciudadanía debe haber cumplido 6 meses después de la 2 dosis aplicada, para recibir la 3 dosis de refuerzo.

imagen-cuerpo

Hasta el 20 de diciembre el país registro 1.699 nuevos casos, 1.905 pacientes recuperados y 29 personas fallecidas.

Desde el inicio de la pandemia se han reportado más de 5'109,022 casos en total, 12,485 casos activos  y 129,487 fallecidos.

Además a partir del 14 de diciembre se le exige a los ciudadanos el carné de vacunación contra la COVID-19 con esquemas completos, para ingresar a eventos masivos.

De acuerdo con lo anunciado por Fernando Ruiz, ministro de Salud, el país construirá una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.

También afirmó que allí se fabricaran pequeños lotes de vacunas contra el Covid-19 y otras patologías, confirmando la meta de envasar 100 millones de vacunas al año.

Por su parte el Ministerio de Educación Nacional publicó que para el año 2022 se eliminan las restricciones de aforo en el sector educativo. Esta medida se adopta para permitir retornar a la presencialidad en un 100%, además debido al nivel de vacunación registrado en el país.

Hasta el momento el Gobierno colombiano continua invitando a la ciudadanía a aplicarse la tercera dosis de la vacuna, sin embargo no ha ordenado nuevas restricciones.

Fuente y datos tomados del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19