Covid-19 a largo plazo: la nueva amenaza del virus

Para la especialista es imprescindible que el sistema de salud haga seguimiento a los pacientes tras recuperarse del Covid-19.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Covid-19 a largo plazo: la nueva amenaza del virus

La doctora Antonio Coello Novello, excirujana general de los Estados Unidos, aseguró a Medicina y Salud Pública que los científicos ya han recolectado suficientes datos que muestran el impacto en los pacientes recuperados a largo plazo entre ellos enfermedad renal, diabetes, perdida de cabello y el alzheimer

“El Covid-19 a largo plazo me preocupa porque afecta el corazón, provocando arritmias, fibrosis pulmonares, toxicosis de la tiroides, diabetes. Incluso aquellos pacientes que fueron intubados o tuvieron una cánula tienen un 20 por ciento de posibilidades de tener problemas en el riñón, y 20 por ciento van a perder su pelo, incluso también se han reportado mujeres que han tenido problemas con su ciclo menstrual”, explicó. 

Las complicaciones, de acuerdo a las estimaciones luego de más de un año y medio de recuperar datos de la enfermedad, ocurren en pacientes vacunados o no vacunados, sobre todo en pacientes con comorbilidades y problemas genéticos que no tenían al momento del contagio. 

“El Covid-19 crónico o agudo podría llenar las salas de hospitales, y el miedo de muchos a contagiarse podría dar espacio a mayores complicaciones en estos pacientes que sufren de la enfermedad a largo plazo”, dijo la Dra. Coello

En cuanto al tiempo en el que se pudieran reportar los síntomas, la veterana de la medicina señaló que esto va a depender de cuán enferma está la persona al momento de contagiarse, y añadió que los síntomas del Covid-19 prolongado podrían ocurrir entre las primeras 4 semanas y 6 meses. 

Otro aspecto que preocupa a la doctora Coello es la pérdida de memoria que han reportado algunos pacientes, puesto que también se han visto secuelas neurológicas en muchos, “esperamos que se puedan reportar aumentos de casos de Alzheimer, ya que lamentablemente estas y las otras patologías que mencioné anteriormente no tienen la atención médica necesaria por el temor a contagiarse en los hospitales”, dijo. 

En este sentido, fue enfática en señalar que la variante Delta tiene mayor grado de infección y de esta misma ya se han encontrado 4 subtipos más, la cuales son más agresivas al momento de adherirse a las células del pulmón.

“Pero más que nada la Delta lo importante es que la gente entienda que es la más infecciosa y cuando tú la tienes en un contacto con alguien por más de 20 segundos se la puedes transmitir a la persona de al lado”, explicó. 

En su opinión la Isla no le había prestado atención a esta variante como es debido, ya que solo se hablaba de una niña infectada, “pero ahora es ya de trasmisión local debido a la cantidad de casos”. 

Por ello refiere que no es solo importante prestarle atención a los contagiados y sus síntomas, sino también a lo que ocurre luego de que muchos superan la infección y ven afectada su calidad de vida producto del Covid-19 prolongado.  






Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19