El 85 por ciento de pruebas arrojan positivo a COVID-19 en Puerto Rico, informa experta

La expresidenta dijo que la situación en la Isla es mejor que en Estados Unidos y por ello hizo un llamado a la prevención individual.

Luis Penchi

    El 85 por ciento de pruebas arrojan positivo a COVID-19 en Puerto Rico, informa experta

    Un alto número de los puertorriqueños que acuden a los laboratorios privados del país a realizarse pruebas de COVID-19 dan positivo, alcanzadas cifras que rondan el 85 por ciento de los casos, dijo hoy una líder de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

    Alba Rivera, expresidenta de la organización hizo el comentario esta mañana al negar que muchas personas estén haciendo la larga fila en los laboratorios de manera innecesaria. Al mismo tiempo la ejecutiva advirtió que no debe generarse una histeria y que la prevención y las medidas de higiene son las normas que proceden ahora.

    Rivera dijo que las pruebas PCR han funcionado eficientemente pero también las pruebas de antígenos, que han confirmado su efectividad en la detección infecciosa.

    "En mi laboratorio hasta el 85 por ciento de los que se examinan arrojan positivo. El contagio es amplio, pero eso no quiere decir que si usted vive en una casa con un familiar que dio positivo tiene que correr a hacerse la prueba", dijo la experta al recomendar la cuarentena como método preventivo.

    Rivera dijo que la variante Ómicron que se presume predominante en la mayoría de los contagios es tan potente que cuando el integrante de una familia da positivo, se debe descontar que el resto de la familia estará contagiado.

    Rivera de otra parte rechazó que los laboratorios están enfrentando escasez de reactivos para realizar las pruebas. "Lo que tenemos es falta de personal, Nuestros tecnólogos están agotados, pero no hay escasez de reactivos y los suplidores están suministrando adecuadamente el producto que necesitamos", dijo.

    La expresidenta dijo que la situación en la Isla es mejor que en Estados Unidos continentales donde la mayoría de los laboratorios pertenecen a empresas de cadena que están menos distribuidos geográficamente.

    La Isla tiene cientos de laboratorios distribuidos en el país, pero aun así la mayoría de ellos están llenos diariamente desde que comenzó la actual ola pandémica que ha llevado el nivel de positividad a 36 por ciento.

    "Aquí en Mayagüez 500 personas hacen turno en el Palacio de Recreación y Deportes diariamente y el laboratorio clínico que está aquí al lado de WAEL Radio FM la fila es interminable", dijo Frank Gaud un veterano periodista del oeste de la Isla en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.


    Más noticias de Covid-19