"El mejor regalo de navidad para los niños será la vacuna", Dr. Víctor Ramos

La comunidad científica y médica de Puerto Rico avaló la vacunación en esta población.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El mejor regalo de navidad para los niños será la vacuna, Dr. Víctor Ramos

    Este miércoles el doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, informó que la población estimada que se vacunará entre los niños de 5 y 11 años asciende a 227,000. Un proceso que inicia este jueves en toda la Isla con dosis que son exclusivas para esta población de Pfizer. 

    El galeno precisó que la meta de su cartera es vacunar al 95% de la población de 5 a 11 años. "Es importante que los padres entiendan que esto es una alternativa para que los pequeños puedan participar en cualquier actividad y su salud mental no se vea afectada", dijo. 

    Entre tanto, la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, aclaró que no hay dosis de refuerzo en la población pediátrica y que en caso de que sea necesario, se darían refuerzo a jóvenes de 12 en adelante que tengan condiciones autoinmunes.

    El servicio de vacunación se realizará en los mismos espacios que utilizan para los esquemas de vacunación tradicionales, para así generar la confianza en el pequeño y no llevarlo a otro lugar. 

    El llamado fue aprobado por la comunidad científica y médica de la Isla, quienes respaldaron el llamado a la vacunación en los niños. En este sentido, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, corroboró que la comunidad médica ha estado desde el primer momento de acuerdo con este proceso tanto para niños como adultos.

    "El mejor regalo de navidad para los niños será la vacuna. Ellos merecen no solo participar en actividades de diciembre, sino en poder asistir a su escuela y estar protegidos", explicó el líder de los médicos.

    Por su parte doctora Vanessa Santini, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría aseguró que no hay razones para evitar la vacunación en esta población y que por cualquier duda los padres deben acudir al pediatra para poder dilucidar y precisar la oportunidad que tienen ahora. 

    Otro aporte de apoyo lo dio la Dra. Gredia Huerta Montañez, representante de la Academia Americana de Pediatría capítulo Puerto Rico, quien aseguró que la medida es acertada, ya que es importante velar por la salud mental de los niños, luego del anuncio de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNAAPPNA) quienes se unieron a la declaración de emergencia de salud mental decretada por la Academia Americana de Pediatría por el significativo aumento de casos de niños y adolescentes que requieren atención de psiquiatras a razón de la pandemia. 

    El Dr. Mellado agregó que el proceso fluirá de manera positiva en paralelo con el proceso de segundas y dosis de refuerzos para adultos. 

    Vea la rueda de prensa completa





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19