Una combinación de anticuerpos de AstraZeneca reduce más del 70% el riesgo del COVID19 sintomático

La combinación, llamada AZD7442 y ensayada en el estudio PROVENT, podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente a la enfermedad y se administra mediante inyección intramuscular.

Javier Erazo

    Una combinación de anticuerpos de AstraZeneca reduce más del 70% el riesgo del COVID19 sintomático

    Los hallazgos preliminares 'in vitro' de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia demuestran que AZD7442 neutraliza las variantes virales del SARS-CoV-2 emergentes recientes, incluida la variante Delta

    La investigación determinó que una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada de AstraZeneca consigue reducir el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 77 por ciento, según los resultados del ensayo de profilaxis de preexposición de fase III PROVENT, cuyos resultados ha divulgado la compañía.



    La combinación, llamada AZD7442, podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente a la COVID-19 y se administra mediante inyección intramuscular. El ensayo registró 25 casos de COVID-19 sintomático en el análisis primario. No hubo casos de COVID-19 grave ni muertes relacionadas con la COVID-19 en los tratados con esta combinación. En el brazo de placebo, hubo 3 casos de COVID-19 grave, que incluyeron 2 muertes.

    AZD7442 es la primera combinación de anticuerpos modificada para proporcionar potencialmente una protección duradera que ha demostrado la prevención de la COVID-19 en un ensayo clínico. El ensayo, que se llevó a cabo en 87 centros de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Bélgica, incluyó a 5.197 participantes de AZD7442 frente a placebo. El análisis primario se basó en 5.172 participantes que no tenían infección por SARS-CoV-2 al inicio del ensayo.

    Más del 75 por ciento de los participantes tenían comorbilidades, entre las que se incluyen afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación, como enfermedad inmunosupresora o que toman medicamentos inmunosupresores, diabetes, obesidad grave o enfermedad cardiaca, EPOC, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática crónica. 

    La combinación de anticuerpos fue bien tolerada y los análisis preliminares muestran que los acontecimientos adversos estuvieron equilibrados entre los grupos de placebo y AZD7442.

    "Los datos de PROVENT muestran que una dosis de AZD7442, administrada en una cómoda forma intramuscular, puede prevenir rápida y eficazmente la COVID-19 sintomática. Con estos emocionantes resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para volver a su vida normal", destaca Myron J. Levin, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) e investigador principal del ensayo.

    "Necesitamos enfoques adicionales para las personas que no están adecuadamente protegidas por las vacunas contra la COVID-19. Estamos muy animados por estos datos de eficacia y seguridad en personas de alto riesgo, que muestran que nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada tiene el potencial de proteger de la enfermedad sintomática y grave, junto con las vacunas. Esperamos compartir más datos del programa de ensayos clínicos de fase III de AZD7442 a finales de este año", añade al respecto el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

    Los resultados preliminares in vitro de los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) demuestran que AZD7442 neutraliza las recientes variantes emergentes del SARS-CoV-2, incluida la variante Delta.

    AstraZeneca preparará la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades sanitarias para la posible autorización de uso de emergencia o la aprobación condicional de AZD7442. Los resultados completos de PROVENT se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por expertos y se presentarán en una próxima reunión médica.

    Fuente consultada: AstraZeneca


    Más noticias de Covid-19