Estos son los síntomas de la nueva variante Ómicron

Científicos estudian si la variante ómicron del nuevo coronavirus causa una enfermedad más o menos grave que sus predecesoras.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Estos son los síntomas de la nueva variante Ómicron

Mientras la variante ómicron del nuevo coronavirus se ha ido extendiendo por todo el mundo, científicos pronostican que esta será pronto el virus dominante en Estados Unidos y Europa, además que ya se empiezan a registrar casos en Latinoamérica.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, hasta el momento no está claro cuán grave es la nueva variante, aunque la mayoría de los casos que se han diagnosticado hasta ahora han sido con síntomas leves. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas informados con más frecuencia de personas con ómicron van desde tos, fatiga y congestión o secreción nasal.

Según los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, un paciente vacunado estuvo hospitalizado durante 2 días y hasta la fecha no se han reportado muertes.

"Las investigaciones de casos han identificado exposiciones asociadas con viajes nacionales e internacionales, grandes eventos públicos y transmisión domiciliaria", comentan los organismos de salud.

Las vacunas de refuerzo contra el covid-19 pueden ayudar a mejorar la protección contra la variante ómicron y no hay necesidad de una dosis específica para esa variante del coronavirus. Esa fue la explicación del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Los primeros datos sobre la variante ómicron del nuevo coronavirus presentan "un argumento muy sólido para que la gente se vacune", afirmó el doctor Anthony Fauci.

"Sea lo que sea, la enfermedad parece ser menos grave. Si es intrínsecamente menos patógeno como virus o si hay más protección en la comunidad, tendremos que ver cuando llegue a Estados Unidos. Y seguro que... va a ser dominante en Estados Unidos, dado su tiempo de duplicación", dijo Fauci.

Según el Dr. Elmer Huerta, con respecto a la infecciosidad de ómicron, además de tenerse evidencias anecdóticas de que es muy contagiosa, durante la primera semana de diciembre se dio a conocer un estudio del científico japonés Hiroshi Nishiura, en el que después de analizar el genoma de las muestras de ómicron de la provincia de Gauteng, Sudáfrica, concluyeron que esta variante esta en su etapa inicial y 4,2 veces más transmisible que la delta.

Pero los expertos comentan que aún "persisten las dudas con respecto a la virulencia o tipo de enfermedad que causa la ómicron".

El Dr. Huerta señala que los datos sobre personas con ómicron y que presentan síntomas, que se están conociendo desde la provincia de Gauteng, Sudáfrica, dicen que la mayor parte de los casos son leves, aproximadamente 80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 causado por ómicron no necesita oxígeno y que la gran mayoría fueron hospitalizados por causas no relacionadas con COVID-19.

"Estos alentadores datos tienen que ser interpretados con mucha cautela porque son aún muy iniciales. Los mismos no representan lo que pueda pasar en otros países, en poblaciones diferentes", concluyen los expertos.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19