FDA rechaza una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 16 años en Estados Unidos

Expertos aseguran que no ven necesaria esta dosis, ya que las vacunas están cumpliendo con la protección contra el Covid-19 y no hay evidencia adicional donde aseguren la efectividad de una nueva dosis de refuerzo.

Estefanía Santos

    FDA rechaza una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 16 años en Estados Unidos

    Este viernes después de una votación casi unánime (13 en contra y 3 a favor) se dio a  conocer el rechazo por parte de la FDA de reforzar con una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 Pfizer y BioNTech en pacientes estadounidenses mayores de 16 años que ya hayan recibido la segunda dosis hace seis meses.

     "No está claro que todos necesiten la tercera dosis, excepto un subconjunto de la población que claramente estaría en alto riesgo de enfermedad grave", dijo el Dr. Michael G. Kurilla, miembro del comité y funcionario de los Institutos Nacionales de Salud, citado por el diario The New York Times.

    Un estudio realizado por la CDC afirma que la vacuna Moderna tiene índices más altos de efectividad, ya que genera más anticuerpos en comparación con Pfizer y J&J. Las investigaciones la posicionan como una de las mejores por encima de las vacunas ya mencionadas.  

     

    Aprobación de la dosis de refuerzo para mayores de 65 años 

     

    Por  otro lado, los asesores de la FDA votaron a favor de una dosis más para las personas mayores de 65 años y aconsejaron que incluyeran profesionales de la salud y otras personas que estén en alto riesgo de infección en EE.UU.

    El Dr. William Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas en Pfizer, aseguró que existen varios estudios donde indican que la inmunidad de las personas disminuye con la dosis de refuerzo. 

    Por otro lado, recordó que la vacuna Pfizer de dos dosis sigue protegiendo contra las infecciones graves, hospitalizaciones y muertes, sin embargo hay indicios que pueden cambiar, ya que según un estudio realizado por la CDC hay datos que reducen la eficacia de esta vacuna a lo largo del tiempo en EE.UU.

    Cabe resaltar que las terceras dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas ya está aprobada.

    Más noticias de Covid-19