Infectólogo: Podría ser tarde para gobierno respecto medidas impuestas en nueva OE

Personas en actividades multitudinarias deberán presentar prueba negativa de COVID-19

Luis Penchi

    Infectólogo: Podría ser tarde para gobierno respecto medidas impuestas en nueva OE

    Un destacado infectólogo del país coincidió con otros dos expertos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública en cuanto a la necesaria cancelación de la despedida de año internacional y estimó que puede ser tarde para que él considere ahora medidas al respecto.

    El Doctor Miguel Colón hizo el señalamiento en una entrevista con MSP al comentar las declaraciones a este medio de los doctores Javier Morales y Armando Torres que pidieron la cancelación de este evento pautado para el 31 de diciembre en el Distrito de Convenciones de la Isla. La actividad podría reunir más de diez mil personas y aún no ha sido cancelada.

    Morales y Torres fueron enfáticos al afirmar que las celebraciones de miles de personas deben cancelarse, mientras el gobierno ordenó ayer que la ciudadanía deberá mostrar evidencia de vacunación o examen con prueba negativa de COVID para acceder a restaurantes y chinchorros.

    El gobernador Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva efectiva el 27 de diciembre que ordena que todo pasajero que vuele a la Isla desde destinos domésticos deberá mostrar evidencia de pruebas negativas del virus realizadas 48 horas antes del viaje.

    "Estoy totalmente de acuerdo con Armando y Javier porque ya en Nueva York están hablando de cancelar la actividad de despedida de año en Times Square porque la positividad en Nueva York es espeluznante", dijo Colón.

    El especialista afirmó que requerir obligatoriamente el refuerzo en las vacunas del COVID-19 como una medida para paliar el nivel de infección en actividades masivas es una pérdida de tiempo.

    "El refuerzo toma 12 días para hacer efecto. Ya pedir refuerzo para actividades de despedida de año se le fue el barco", dijo Colón, quien ejerce práctica en el Hospital Auxilio Mutuo.

    El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó ayer una orden ejecutiva para que en cualquier evento multitudinario se exija tanto evidencia de vacunación como prueba negativa de covid-19.

    El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes un promedio de 686 casos confirmados con pruebas moleculares y 526 probables con test de antígenos, así como la muerte de un hombre de 60 años que no estaba vacunado.

    Más noticias de Covid-19