Infectólogos: próximas dos semanas definen el rumbo de pandemia en Puerto Rico

El número de muertes reportadas para hoy fue de 28 decesos.

Luis Penchi

    Infectólogos: próximas dos semanas definen el rumbo de pandemia en Puerto Rico

    Las próximas dos semanas serán vitales para definir el rumbo de la pandemia en Puerto Rico con respecto a la incidencia de casos de COVID-19, pero un pronóstico razonable plantea la posibilidad de que en el inicio de febrero la Isla pueda llegar a un nivel de prevalencia aceptable, opinaron hoy dos infectólogos del país.

    El Doctor Miguel Colón del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan y Gabriel Martínez de la Escuela de Medicina de Ponce, realizaron el análisis para la Revista de Medicina y Salud Pública en la que establecieron que la cuarta semana de enero será crucial para fijar una proyección definida.

    Los dos especialistas se refirieron a números que revelan un nivel de positividad  con fluctuaciones entre el 41 y el 37 por ciento y apuntaron que es temprano para hablar de un descenso de casos. Más bien dijeron que estamos en un aplanamiento de la curva que debe ser vigilada para determinar si la Isla se comportará de manera similar a África del Sur donde la estadística subió y bajó rápido.

    Esta mañana el nivel de positividad bajó en la Isla a un 36.9 por ciento con una incidencia de 11 mil 8 18 casos nuevos, 773 adultos y 100 casos pediátricos hospitalizados.

    Colón recordó que en Sudáfrica, la ola de contagios comenzó en diciembre 9 alcanzando su mayor pico en diciembre 12 que alcanzaron 40 mil casos diarios, pero ya en enero 6 estaban en diez mil casos al día.

    "Su pico fue de más o menos de cinco a seis semanas. Las estadísticas de Puerto Rico confirman que empezó esto a subir en diciembre 10 porque antes de esa fecha promediamos 100 a 150 casos diarios. En diciembre 15 tuvimos  471 y en diciembre 18 ya estábamos en 1, 800 casos. Nuestro pico fue en enero 5 con 14 mil casos. Esta es una tendencia similar a África del Sur, dijo Colón.

    El experto dijo estar esperanzado en que a mediados del mes que viene la Isla logre un nivel de prevalencia de un 5 por ciento, pero tanto el experto como Martínez admitieron que esto dependerá del nivel de contagio y las aglomeraciones familiares que puedan haberse dado en las pasadas festividades de Reyes Magos.

    "Tenemos las navidades más largas del mundo y aunque han sido recortadas por la pandemia hay que ver qué efecto tendrán ahora", dijo Martínez un infectólogo que trabaja en varios hospitales del sur de la Isla y afirmó que la situación en Ponce en cuanto al número de casos es difícil.

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Covid-19