Laboratorios puertorriqueños estudiarían vacuna intranasal contra el COVID-19

Se trata de un esfuerzo más contra los contagios del virus.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Laboratorios puertorriqueños estudiarían vacuna intranasal contra el COVID-19

    La comunidad médica no se rinde en la búsqueda de nuevas armas para frenar el poder de infección del virus del COVID-19, y en esta oportunidad el Dr. Javier Morales, infectólogo e investigador pionero en la investigación de este virus en Puerto Rico y el mundo, anunció que la Isla se prepara para formar parte de un estudio de una vacuna intranasal.



    El experto indicó que Puerto Rico figura en la lista de posibles países participantes donde se probará la vacuna DNA, es decir, Ácido Desoxirribonucleico, el cual combinaría la vacunación con el uso de un líquido nasal.



    “Lo interesante de este estudio es que el virus entra por la nariz, y si tú logras una inmunidad adicional local en la mucosa de la nariz que produzca una inmunoglobulina tipo A y los linfocitos migren a esa mucosa paras el virus, y posiblemente te conviertas en una persona no portadora del virus”, indicó el galeno acerca de las teorías adelantadas hasta el momento. 



    La investigación se realizará mayormente en territorio estadounidense, sin embargo, los científicos buscan conocer la respuesta de otros pacientes en el mundo. Morales aclaró que ninguna sustituiría a la otra, es decir, el paciente tendría que vacunarse y aplicar el medicamento en su nariz.



    La primera fase del estudio iniciaría en humanos próximamente, ya que fue superada la etapa de investigación en animales. Incluso, el Dr. Morales explicó que este nuevo método de defensa no serviría para pacientes no vacunados, sino que se trataría de un refuerzo en contra del virus y sus distintas variantes. 



    “Al ser fase uno tú vas a estar midiendo los anticuerpos provocados por la vacuna, para luego de un mes revacunarse con las dosis disponibles como Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson si fuese necesario”, indicó. 



    Se espera que en ocho semanas la Isla reciba la respuesta respecto a su participación en el estudio, el cual daría información acerca de este proceso que busca frenar las curvas de contagio registradas en Estados Unidos con el uso del medicamento en la nariz. 



    El Dr. Morales añadió que el estudio dio buenos resultados en animales, y por esa razón se avanzará con el permiso de la FDA se procederá a iniciar la fase uno para aprobarse en humanos por primera vez. 

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Covid-19