“La miocarditis reportada por la vacuna COVID-19 no debería alarmarnos”, enfatiza infectólogo

Explica que la enfermedad primaria de COVID19 produce ese síntoma

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

“La miocarditis reportada por la vacuna COVID-19 no debería alarmarnos”, enfatiza infectólogo

Ante el reporte del síntoma de la miocarditis en varones por la vacuna Moderna en países como Suecia, el Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), estableció que esta inflamación del músculo del miocardio no debería alarmar a la población.

“No debe alarmarnos porque la enfermedad primaria de COVID produce miocarditis. Y una de las razones por las que nos hemos tardado tanto para la aprobación de esta vacuna (en niños), es que la vacuna, tanto Pfizer como Moderna producen miocarditis, es que los estudios aseguraran que producía este tipo de síntoma en menor grado que la enfermedad”, estableció.

Islandia suspendió en los pasados días el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, alegando un mayor riesgo de inflamación del corazón y "el aumento de la incidencia de miocarditis y pericarditis tras la vacunación con la vacuna", según medios internacionales.

“Se ha demostrado que la vacuna produce 10 menos la posibilidad de miocarditis en varones jóvenes comparado con la enfermedad primaria. Así que, otro factor que te protege de una miocarditis es vacunarte”, confirmó.

Una sola dosis para niños

De otra parte, aseguró que una única dosis de la vacuna del COVID19 prepararía el sistema inmune de los pacientes pediátricos lo suficientemente para hacer frente al virus, ante lo que pudiera ser la pronta aprobación de la vacuna para menores de 12 años en la Isla

Sus expresiones también se dieron en medio de la alerta de distintos médicos sobre las consecuencias del COVID19 prolongado, tal cual también lo experimentó el galeno luego de su contagio con el virus. Igualmente, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones de niños debido a la variante Delta.

Además, se espera que entre hoy o mañana Pfizer presente la data que sustenta los resultados de la vacuna en la población pediátrica menor de 12 años y que pudiera darse la aprobación final de una herramienta inmunizadora para la población infantil.

“Una de cada cuatro pruebas de COVID en Estados Unidos es un niño debido a la variante Delta y su agresividad en la juventud, a diferencia de la variante original y las demás. Hay 30 mil niños hospitalizados durante el mes de agosto en los Estados Unidos. Por eso las asociaciones médicas están urgiendo la aprobación de esta vacuna en niños”, advirtió. 

“La vacuna para niños es un tercio de la dosis aprobada para adultos. Sí se ha visto más efectos secundarios más activos que en los adultos, como la fiebre debido a su sistema inmunológico, que reacciona más fuerte en presencia del antígeno contenido en el virus y presentar dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de cabeza, etc. y es normal. Duran 48 horas estos síntomas”, aseguró, quien añadió que con toda probabilidad los niños necesiten una sola dosis.

De otra parte, advirtió sobre el síndrome de COVID19 prolongado, precisamente lo que le preocupa en torno a la población pediátrica.  

“El Covid-19 y el Covid prolongado es una realidad, muchos adultos la padecemos, imagínense a un niño que no pueda salir a jugar por culpa del cansancio o dolor articular; todo eso afecta grandemente a nivel social, emocional y psicológico. Es terrible tener a nuestra juventud bajo esa calamidad, así que la vacunación es el único modo de poder prevenir la infección”, advirtió.

“Estamos viendo a nuestra juventud muriendo e infectándose con Delta”, alertó, confesando que aún enfrenta el “long-term covid” luego de haberse contagiado con el virus, con síntomas como problemas de la memoria y cansancio. 

Según el gobierno de Puerto Rico, la Isla se mantiene como la jurisdicción con más personas vacunadas en los Estados Unidos con un 90 por ciento de las personas vacunadas con una dosis y el 80 por ciento con dos dosis. 

Igualmente el País al cierre de esta historia reportó una tasa de positividad de menos de 3 por ciento y una disminución en las hospitalizaciones y fallecimientos.

Vea la entrevista completa aquí:

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19