Llega a 22 por ciento nivel de positividad en Puerto Rico y piden cancelación de clases en enero

Especialistas urgen medidas para aplicar con mayor rapidez la tercera dosis en la Isla.

Luis Penchi

    Llega a 22 por ciento nivel de positividad en Puerto Rico y piden cancelación de clases en enero

    La tasa de Positividad de infección ante el COVID-19 llegó hoy al 21.93 por ciento y el nivel de hospitalizaciones subió a 183, situación que mantiene preocupados a representantes del sector salubrista, quienes reclamaron hoy al gobierno considere una cancelación de clases presenciales en las escuelas en enero.

    La Doctora Carmen Zorrilla, una de las integrantes de la Coalición Científica de Puerto Rico confirmó estar preocupada por los números más recientes y sostuvo que en su apreciación personal procede la cancelación de clases presenciales en las escuelas de la Isla.

    "Con esa tasa de positividad tan alta y después de  una temporada navideña, no creo que sea prudente comenzar las clases de manera presencial porque no veo manera de establecer controles que eviten un contagio mayor", dijo Zorrilla en una entrevista.

     Zorrilla apuntó que la transmisión comunitaria es "muy alta" y reconoció que podría subir luego de finalizar la temporada navideña.

    "Si la gente no fue prudente este pasado fin de semana en dos semanas tendremos un repunte mayor", dijo Zorilla al advertir que es urgente la vacunación de la población que cualifique con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID.

    "Si ya pasaron seis meses desde la segunda dosis de la vacuna, hay que inyectarse por tercera vez porque realmente no están protegidos contra ómicron y la variante delta", dijo Zorilla.

    Líderes magisteriales piden clases virtuales para enero

    Por su parte, dos líderes magisteriales del país, pidieron hoy por separado el reinicio de clases en la modalidad en línea ante el repunte dramático de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas y destacaron que maestros de diversas escuelas públicas comenzaron a contagiarse al final del semestre.

    "Varios compañeros ya dieron positivo de COVID-19 en las escuelas públicas según nuestra información. Esto ocurrió al finalizar el semestre académico así que vamos a tener más casos reportados cuando termine la Navidad", dijo la presidenta del grupo Educamos Migdalia Santiago.

    Santiago habló con la Revista de Medicina y Salud Pública y recordó que el Secretario de Educación Eliezer Ramos está considerando el reinicio de clases de manera virtual y lo instó a que tome ya la determinación.

    Ramos dijo la semana pasada a MSP que todo está listo para reiniciar clases presenciales, pero igualmente la agencia no ha desmontado su estructura tecnológica para desarrollar todos los cursos a distancia.

    Por su parte, Víctor Bonilla presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico pidió al Secretario viabilizar vacunaciones masivas entre los maestros de la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

    Víctor Bonilla coincidió con Santiago de que las clases deben reiniciarse a distancia en medio del actual escenario estadístico.

    Más noticias de Covid-19