Los asesores de vacunas de los CDC votan para recomendar las vacunas Pfizer y Moderna sobre las de J&J

Expertos afirman que las vacunas hechas por Moderna y Pfizer/BioNTech son preferibles a la vacuna de Johnson & Johnson.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Los asesores de vacunas de los CDC votan para recomendar las vacunas Pfizer y Moderna sobre las de J&J

Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Votaron 15-0 el jueves para cambiar las recomendaciones de las vacunas Covid-19 para dejar en claro que las vacunas hechas por Moderna y Pfizer BioNTech son preferibles a la vacuna de Johnson & Johnson.

"Se prefieren las vacunas de ARNm sobre la vacuna Janssen Covid-19 para la prevención de Covid-19 para los mayores de 18 años".

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC respaldó la recomendación actualizada después de escuchar nuevos datos que indican que un síndrome de coagulación sanguínea poco común es más común entre las personas que recibieron recientemente una vacuna J&J de lo que se creía anteriormente. 

El CDC ha registrado 54 casos en los EE. UU. De trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS en los EE. UU. Desde que la vacuna estuvo disponible. Han muerto nueve personas: siete mujeres y dos hombres.

Los miembros de ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices) consideraron los nuevos datos y los compararon con numerosos estudios que muestran que la vacuna de J&J es menos efectiva que las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech para prevenir infecciones. 

También discutieron los riesgos de eliminar por completo la vacuna de J&J como una opción, así como la posible confusión y desconfianza que podría causar el cambio de recomendaciones sobre la vacuna. "Enfatizaremos absolutamente lo importante que es la educación sobre el riesgo de estos eventos", dijo la Dra. Sara Oliver de los CDC en la reunión.

    A principios de esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Reforzó el lenguaje en la hoja informativa que acompaña a la vacuna Janssen, diciendo que no debe administrarse a nadie con antecedentes de TTS.

    Han muerto nueve personas: siete mujeres y dos hombres.

      Las tasas son más altas de lo que se había estimado previamente entre hombres y mujeres, dijo en la reunión el Dr. Isaac See de los CDC. Si bien solo se han observado unos pocos casos por cada millón de personas vacunadas por grupo de edad, son más altos de lo que se creía cuando se informó por última vez a los asesores de vacunas."

      Al revisar estos casos nos ha impresionado la rapidez con la que un paciente se deteriora ... hasta la muerte", dijo See. Los síntomas siempre comienzan dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación y, en promedio, dentro de los nueve días.

      "La tasa de notificación de casos de TTS en EE. UU. Después de la vacunación con Janssen Covid-19 es más alta que la que se presentó anteriormente al ACIP y la tasa de notificación de casos para hombres de 40 a 49 años y para mujeres de 50 a 64 años es similar a la de mujeres de 18 a 29 años, "Ver le dijo a la reunión.Treinta y nueve de los 54 casos informados ocurrieron antes de que los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Detuvieran la administración de la vacuna en abril para investigar el vínculo. 

      Las agencias reanudaron el permiso para el uso de la vacuna a finales de abril. Desde entonces, los CDC se han enterado de más casos, dijo See."Las tasas son ahora ligeramente más altas para todos los grupos de edad", dijo. La tasa más alta de STT se da entre las mujeres: 10 por millón de vacunas administradas en mujeres de 30 a 39 años y 9 por millón en mujeres de 40 a 49 años.

      El riesgo general de desarrollar STT es de 3,8 casos por millón de dosis administradas. La tasa de mortalidad es inferior a una por millón de dosis administradas: 0,57 por millón. 

      Los riesgos son más altos para las mujeres que para los hombres, pero son más altos entre los hombres de lo que se sabía anteriormente, dijo la Dra. Sara Oliver de los CDC.

      Los miembros de ACIP consideraron los nuevos datos y los compararon con numerosos estudios que muestran que la vacuna de J&J es menos efectiva que las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech para prevenir infecciones.

      También discutieron los riesgos de eliminar por completo la vacuna de J&J como una opción, así como la posible confusión y desconfianza que podría causar el cambio de recomendaciones sobre la vacuna. "Enfatizaremos absolutamente lo importante que es la educación sobre el riesgo de estos eventos", dijo Oliver en la reunión.

      "La efectividad de la vacuna es menor para la vacuna Janssen en comparación con las vacunas de ARNm", dijo Oliver.

      El riesgo de miocarditis, una enfermedad inflamatoria cardíaca poco común, es menor para las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech que el riesgo de coágulos de sangre de la vacuna J&J. Pero a los hombres más jóvenes se les puede recomendar que eviten las vacunas de ARNm, por lo que Oliver dijo que la eliminación completa de las recomendaciones para la vacuna J&J causaría problemas. "Eliminaría la opción de la vacuna para los hombres más jóvenes, que tienen un mayor riesgo de miocarditis", dijo.

      Además, la vacuna Janssen es a menudo la única vacuna disponible para las poblaciones carcelarias, las personas sin hogar y otros grupos de alto riesgo.


      Fuente consultada aquí.

      Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

      Más noticias de Covid-19