Los protagonistas de la Salud Pública en el 2021 en Puerto Rico

Estas figuras de la medicina han representando a Puerto Rico en la lucha contra el coronavirus.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Los protagonistas de la Salud Pública en el 2021 en Puerto Rico

La comunidad científica puertorriqueña avanza en la comprensión del coronavirus y en la lucha contra la pandemia enfrentando brotes y descubriendo tratamientos.

Estos son los rostros de los protagonistas de nuestra ciencia.

Dr. Fernando Cabanillas, Científico y Director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo:

Científico que reportó el primer caso de COVID-19 en Puerto Rico aun cuando se disponían de pruebas moleculares para identificar al virus. Hoy día lidera parte de las investigaciones más prominentes en la isla para entender y combatir la tormenta inflamatoria que provoca el virus. (tormenta de citoquinas)

Dr Javier Morales, Infectólogo y Científico que diagnosticó el primer paciente de VIH:

Infectólogo y científico que ha sido parte de los estudios que han aprobado el beneficio de la prednisolona en pacientes de Covid-19 y hoy lidera estudios que han demostrado que aquellos pacientes con síntomas leves del virus, pueden manejarse desde el hogar con monitoreo continuo y así reducir la carga hospitalaria. 

Dr. Pablo Rodríguez, director del Centro de Traumas de Puerto Rico:

Responsable de la estrategia para proteger a los pacientes del trauma del virus y ayudar en la implementación de nuevos protocolos hospitalarios.

Dra. Fabiola Cruz, Epidemióloga:

Por establecer el primer modelo epidemiológico de rastro de Covid-19 que más adelante se convirtió en el sistema de vigilancia del virus en todo Puerto Rico.

La epidemióloga continúa aportando al control del Covid-19 a través de un proyecto investigativo de la Universidad Central del Caribe, donde estudia medicina.

Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud:

Por liderar los esfuerzos principales de estrategia en Puerto Rico como Secretario del Departamento de Salud y ser parte del logro de que Puerto Rico se convirtiera en uno de los territorios de mayor vacunación a nivel Estados Unidos.

Dr. Juan Carlos Reyes, Catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas:

Catedrático y epidemiólogo que sentó las bases de los primeros modelos de estimación y de análisis de la vurba de positividad de Covid-19 en la isla, que permitió tomar decisiones trascendentales para contrarrestar las tasas de positividad en el país. 

Dr. José Vargas Vidot, senador Independiente y Salubrista Fundador Iniciativa Comunitaria de Investigación:

Salubrista que implementó prácticas y alianzas que permitieran la vacunación en personas sin hogar.

Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico:

Por ser la voz de los médicos y promover estrategias para protección del profesional de la salud, que en medio de una fatiga laboral, se esforzaban por atender a todos los pacientes, especialmente aquellos contagiados con el virus en los hospitales de la isla.

Dr. Daniel Colón Ramos, Presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, Catedrático de la Universidad de Yale y la Universidad de Puerto Rico, Miembro de la Academia Nacional de la Medicina de EE.UU.

Investigador de la Isla que ha liderado las principales medidas contra el Covid-19 en Puerto Rico desde un aspecto científico y epidemiológico, acompañado de un grupo de profesionales de la salud multisectorial.

Dra. Iris Cardona, Infectóloga Pediátrica y Principal Oficial Médico del Departamento de Salud:

La Dra. Iris Cardona ha sido la especialista que ha tomado el timón de la vacunación en Puerto Rico. Ha liderado las principales estrategias para aumentar la tasa de inoculación en la isla, lo que ha redundado en que el país se haya convertido en una de las jurisdicciones de los Estados Unidos con el mayor porcentaje de vacunados. 

Cardona ha sido uno de los enlaces principales entre las autoridades federales salubristas y las entidades de salud locales, para asegurar que todo paciente tenga acceso a la vacunación según las aprobaciones del Gobierno Federal, la FDA y los CDC. Igualmente, ha sido una férrea vocal de la educación salubrista para despejar los mitos y abundar en las realidades en torno a la vacunación. Por tal razón, en el 2021 fue la médica enaltecida y reconocida durante la convención que celebró recientemente el Colegio Médico Cirujanos de Puerto Rico, y toda su matrícula.  

Dr. Luis Nieves Garrastegui, miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico:

El especialista neumólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología. Desde el primer momento ha sido clave dentro del grupo que conforma la Coalición Científica de Puerto Rico contra la pandemia, en la propuesta de estrategias específicas que han dado resultados controlando la cadena de trasmisión del virus en la Isla. Adicionalmente, es líder en la educación de la población a través de todas las plataformas sociales. 

Dra. Cindy Calderón, presidenta de la Academia Americana de Pediatría:

Pediatra que se ha convertido en la voz educativa para los padres y madres de familia ayudándolos al cuidado de sus hijos, orientándolos sobre las alertas de salud a la que deben estar pendientes para acudir de manera rápida al especialista en pediatría, y ser la guía del cuidado de los adolescentes durante su desarrollo. 

Julio Irson Ramos, representante del Colegio de Enfermería de Puerto Rico:

Por ser la voz de los profesionales de la enfermería puertorriqueña, ante la fatiga emocional ocasionada por la llegada del COVID-19 a nivel mundial. Por luchar por sus derechos y sobre todo, el de los pacientes. 

Dra. Giselle Rivera, PharmD y Presidenta saliente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico: 

Parte de los líderes del campo de la farmacia en inoculación e igualmente una aliada de las farmacias de la comunidad puertorriqueña. Ha sido parte de los especialistas en farmacia que se han unido para ser parte de los esfuerzos de la vacunación masiva en Puerto Rico.

Dr. Humberto Guiot, infectólogo, decano interino del Recinto de Ciencias Médicas:

Infectólogo destacado en investigaciones del cáncer anal y VIH en Puerto Rico, que asumió el reto de dirigir una de las instituciones académicas de formación de médicos del País, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Dr. Jorge Santana, infectólogo y director del Proyecto ACTU en el Recinto de Ciencias Médicas:

Junto a su destacado trabajo en investigaciones contra la hepatitis C y el VIH, el especialista se vio inmerso en el estudio clínico de anticuerpos monoclonales para contrarrestar los síntomas graves del COVID-19.

Dr. Luis Torrellas, director médico del Hospital Menonita en Humacao:

Neumólogo y especialista en cuidado crítico que formó parte también del grupo científico puertorriqueño que enfrentó por primera vez el COVID-19 en Puerto Rico.

Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra y decana de investigación del Recinto de Ciencias Médicas:

Mente científica que abrió el campo de la investigación del COVID-19 en Puerto Rico, en la evaluación de moléculas que pudieran contrarrestar la inflamación del virus y sobre todo, convertirse en la especialista en levantar la voz por la protección de las embarazadas y posteriormente, la vacunación masiva de esta población en la isla.

Dra. Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de PHSU:

Científica que ha sido parte del rastreo de variantes de COVID-19 en la isla y quien ha sido parte fundamental del asesoramiento al gobierno en las estrategias de salud pública a implementarse en Puerto Rico tras el constante registro de casos.

Dra. Melissa Marzán, principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico:

Epidemióloga que estableció estudios de rastreo de infecciones en las comunidades y quien se convirtiera en la figura principal de epidemiología en el País.

Dr. Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico:

Infectólogo que con liderato ha representado a los practicantes de su campo en Puerto Rico, siendo la primera línea de guerra contra el COVID-19 y todas las demás enfermedades infecciosas.

Lilliam Rodríguez, presidenta de la Coalición de Vacunación en Puerto Rico:

Líder y promotora principal de la inmunización de los puertorriqueños a través de la primera estrategia de salud pública: la vacunación, y quien ha sido protagonista de las luchas por el acceso a la inoculación por parte de todos los pacientes en la Isla.

Dr. Marcos López, gerente de Investigación del Puerto Rico Public Health Trust:

Científico que a través del análisis de modelos matemáticos aportó a las estrategias de salud pública en Puerto Rico para contrarrestar las tasas de positividad del COVID-19 en la isla.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19