Pfizer firma acuerdo para permitir acceso global a su píldora antiviral experimental contra el COVID-19

La empresa farmacéutica no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos.

Javier Erazo

    Pfizer firma acuerdo para permitir acceso global a su píldora antiviral experimental contra el COVID-19

    El acuerdo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que la píldora esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios que cubren el 53% de la población mundial, dijo la compañía.

    La píldora, conocida como PF-07321332 o Paxlovid, se debe administrar en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir.

    A principios de este mes, Pfizer anunció los principales resultados de su ensayo diciendo que un análisis intermedio, realizado antes de la fecha programada para la finalización del ensayo, mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19 entre las personas que recibieron el medicamento en el primeros tres días del inicio de los síntomas.

    "Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que COVID-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud", dijo Pfizer. en la declaración.

    Pfizer aún tiene que enviar la píldora para la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., pero manifestó que lo haría antes de fin de mes.

    A fines del mes pasado, Merck, Ridgeback Biotherapeutics y Medicines Patent Pool anunciaron un acuerdo de licencia voluntario para ayudar a crear un acceso más amplio al antiviral molnupiravir en 105 países de ingresos bajos y medios.

    Molnupiravir es un antiviral oral de Covid-19 para el tratamiento de Covid-19 leve a moderado en adultos que tienen riesgo de Covid-19 grave y de hospitalización. Fue autorizado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido a principios de este mes, y las empresas han solicitado la autorización de la FDA de EE. UU.

    Merck, Ridgeback Therapeutics y Emory University, los creadores y titulares de la licencia del antiviral, no recibirán regalías por estas ventas durante el tiempo que Covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública de interés internacional según las clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

    Más noticias de Covid-19